(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Más de 300 personas y 158 vehículos trabajan en el Plan de Vialidad Invernal 2006/07

martes, 21 de noviembre de 2006

Un total de 330 personas, entre técnicos y operarios y 158 vehículos -76 máquinas quitanieves, 6 turbo fresadoras y 70 equipos auxiliares- trabajan en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras (2006-2007), que despliega todos los años el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en colaboración con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.


El plan se inició a comienzos de este mes y estará en vigor hasta finales del mes de abril. Su principal objetivo es combatir y paliar, en lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra, compuesta por 3.733 km. de carretera entre los que figuran 36 puertos de montaña.


Además de los efectivos técnicos y de vehículos, el Departamento cuenta con 37 silos y 13 almacenes de sal.

Como novedades respecto de la campaña anterior, cabe destacar el aumento de los recursos, tanto humanos (medio centenar de personas), como de vehículos (9 quitanieves, tres turbo fresas y 6 equipos auxiliares), y materiales (un nuevo almacén de sal y siete silos más) y once nuevos paneles de información variable en las carreteras.

Asimismo, se ha reforzado la atención a la carretera Isaba-Francia y, más concretamente, al Puerto de Belagua. Para ello, además de modificar un tramo de carretera junto al cuartel de Yegüaceros, se han colocado 760 metros de barrera antiventisca y 617 metros de barrera antialudes, y se ha duplicado el número de vehículos de limpieza con dos nuevos quitanieves y una fresa.

También esta campaña, por primera vez, se incorpora la carretera NA-134 (Eje del Ebro) al grupo de las que son objeto de atención permanente las 24 horas del día cuando las circunstancias meteorológicas lo exijan. Finalmente, a partir del 1 de enero, se mejorará la atención a las carreteras de la zona de Estella, al quedar liberados los recursos que se dedican a la limpieza de la Autovía del Camino, labor ésta que, a partir de dicha fecha, asumirá la empresa concesionaria.

Coordinación, elemento fundamental


La campaña se coordina desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento. El centro, que es atendido de forma permanente las 24 horas del día, gestiona las instalaciones de los principales túneles y de las cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, las estaciones meteorológicas, carteles de información variable, postes SOS, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para actuar de una forma más ágil y eficaz.


Junto con los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al Plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa del Servicio de Conservación de la Red de Carreteras con SOS Navarra/Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. Para ello, cuando se produce un temporal, se activan órganos de coordinación, con participación de todas las partes implicadas, tanto en Pamplona como "in situ" en las principales vías afectadas.


La coordinación se extiende también a Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar la circulación en las rondas de circunvalación de la capital navarra y en los accesos a las carreteras más importantes: Pamplona-Huesca (N-240), Pamplona-Logroño (N-111) y Pamplona-Vitoria (N-240-A).


Además, existe un protocolo de coordinación con los responsables en esta materia de Álava y Guipúzcoa, con quienes se incide en las carreteras comunes, y, en especial, en la Autovía del Norte A-I y en las autovías de Leitzarán A-15 y la Barranca A-10, previéndose en determinados casos la actuación en el territorio contiguo. Así, por ejemplo, en la Autovía de Leitzarán, los equipos de Navarra llegarán hasta el enlace de Berastegi, mientras que los guipuzcoanos actuarán hasta el enlace de Leitza.


Finalmente, se coordinarán también las actuaciones con el Consejo de Pirineos Atlánticos (Francia) en lo relativo a la carretera NA-1370 (Belagua-Pierrre Saint Martin) y con las empresas concesionarias de la Autovía del Camino y de la AP-15.

Documentación:
2111op40.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web