(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Iniciada la tramitación del PSIS relativo al desarrollo urbanístico del entorno de la futura estación ferroviaria

miércoles, 22 de noviembre de 2006

La comisión de seguimiento del convenio para el desarrollo urbanístico del entorno de la futura estación ferroviaria de Alta Velocidad ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación del PSIS de dicha actuación, que comprende los terrenos de la nueva estación ubicados entre la Ronda Oeste, A-15 y la Avenida de Aróstegui; y los terrenos de la actual, en el barrio de San Jorge.


La Comisión, integrada por representantes del Ministerio de Fomento, ADIF, Gobierno de Navarra y los ayuntamientos implicados (Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur), se reunió la semana pasada en la capital navarra y ha dado a lo largo de esta semana su conformidad al documento de ordenación elaborado, y al inicio de la tramitación administrativa, así como al procedimiento para su financiación.

En dicha sesión, se acordó también el modelo de gestión urbanística. En este sentido, se aprobó la propuesta de utilizar el sistema de cooperación, creando un Consorcio formado por el Gobierno de Navarra y los tres Ayuntamientos, que actuará como Autoridad Urbanística.

El proyecto

Como ya se ha indicado, el PSIS incluye la ordenación tanto del entorno de la futura estación de Alta Velocidad como de los terrenos que ocupa la actual, entre San Jorge y Buztintxuri, que quedarán liberados una vez que se elimine el bucle ferroviario de Pamplona. Se trata, en total, de una superficie de 2.383.825 metros cuadrados, de los que 2.096.308 m2 corresponden a los alrededores de la nueva estación de Alta Velocidad y el resto, 287.517 m2, a la zona que se libera por el desmantelamiento de la actual estación.

El Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) está siendo desarrollado por el equipo de arquitectura Alonso & Hernández y Asociados, que resultó ganador del concurso convocado expresamente a tal efecto.

Toda esta nueva área urbana del entorno de la nueva estación ferroviaria llevará el nombre de parque residencial Camino de Santiago, atendiendo a que esta vía delimita el conjunto de la actuación y a que la ruta jacobea es el vínculo de unión común entre los tres ayuntamientos que participan en el proyecto. En ella se incluirán también los terrenos que ocupan las instalaciones de Huntsman-Inquinasa, que se integrará en el proyecto de ordenación con el compromiso de trasladar su actividad en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Además de la estación de Alta velocidad propiamente dicha, en la zona se ubicará un área de actividad económica y otras con comercios, oficinas, servicios y hostelería. También se prevé la construcción de 7.000 viviendas y la creación de un área tecnológica, que permita la incorporación de nuevas iniciativas vinculadas al sector de la biomedicina y de la biotecnología. Ésta se denominará “Ramón y Cajal”, en honor del Premio Nobel de Medicina nacido en Navarra.

Finalmente, se reservará espacio suficiente para ubicar una gran infraestructura de interés regional.

Por su parte, en la zona de San Jorge-Buztintxuri que queda liberada tras el desmantelamiento de la actual estación, está prevista la construcción de 1.125 viviendas.

En total, el conjunto de la actuación contempla la construcción de 8.130 viviendas de las cuales el 50 % será de protección oficial.

Documentación:
2211op40.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web