(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Andrés Carbonero: “En el mundo hay 4.000 millones de pobres, de los cuales 2.500 millones viven bajo el umbral de la pobreza”

jueves, 23 de noviembre de 2006

Este doctor en Psicología intervino ayer en el ciclo de conferencias de la exposición "Navarra: un futuro entre todos"


Antonio Carbonero, durante un momento de su conferencia.

Andrés Carbonero, durante un momento de su conferencia sobre Cooperación al Desarrollo. ( ampliar imagen )

“Todavía hay en el mundo 4.000 millones de pobres, de los cuales 2.500 millones viven bajo el umbral de la pobreza y 1.000 millones de personas sobreviven en condiciones de pobreza extrema. Vivir, o mejor dicho sobrevivir, en esas condiciones es horrible”. Así comenzó el doctor en Psicología Andrés Carbonero Martínez su participación en el ciclo de conferencias diseñado por la Fundación Arte Viva y que forma parte del proyecto educativo de la exposición “Navarra: un futuro entre todos”.

Andrés Carbonero, director del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, habló sobre el futuro de los Programas Internacionales de Cooperación al desarrollo que lleva a cabo la Comunidad Foral: “La cooperación es muy importante para el desarrollo humano”, indicó el ponente, quien explicó que el desarrollo humano (DH) se entiende como “el proceso de ampliación de opciones y posibilidades de las personas en un determinada sociedad incluyendo, fundamentalmente, elementos sanitarios, educativos, sociales, económicos, medioambientales, culturales, identitarios e institucionales”.

Según Naciones Unidas, en estos últimos quince años ha habido un avance global en el DH. “De hecho, en promedio, se puede decir que las personas de los países en desarrollo cuenta con mejor salud, educación y está menos empobrecida gracias a que poseen más oportunidades de vivir en una democracia pluripartidista”, afirmó el psicólogo navarro. Sin embargo, Andrés Carbonero matizó que “todavía hay en el mundo 4.000 millones de pobres, de los cuales 2.500 millones viven bajo el umbral de la pobreza (dos dólares al día) y 1.000 millones de personas sobreviven en condiciones de pobreza extrema. Los pobres son personas que poseen cuerpo y rostro, como nosotros. Vivir, o mejor dicho sobrevivir, en esas condiciones es horrible”.

La Comunidad Internacional, ante la llamada de Naciones Unidas, creó el ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) en el año 2000. “Con ello, los países ricos y los países pobres se fijan las metas para alcanzar cierto grado de desarrollo humano para toda la población mundial”, dijo Carbonero.

Posteriormente, y encuadrado en el mismo contexto, el ponente habló sobre el programa de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, que es “la expresión de la solidaridad de la sociedad navarra con los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos histórica y estructuralmente empobrecidos”. Este proyecto, creado en marzo del año 2001, tiene como finalidad “gestionar las acciones de la Administración Foral. Este proyecto refleja su responsabilidad de cooperar con otros países para propiciar su desarrollo integral, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y aliviar y corregir las situaciones de pobreza, propiciando un desarrollo humano solidario y estable, que incluya mayores cuotas de libertad y un reparto más justo de los frutos del crecimiento económico. El Gobierno de Navarra financia, a través de diferente instrumentos, a 41 ONGs”, señaló Andrés Carbonero.

Según explicó el ponente, el Gobierno de Navarra destina el 0,7% de su presupuesto al desarrollo de proyectos de cooperación internacional: “Pero, lo importante es que toda la sociedad Navarra está colaborando en la generación de oportunidades de desarrollo para cientos de miles de personas que se encuentran lejos de nuestras fronteras”.

Para finalizar, Andrés Carbonero hizo un llamamiento a la población de la Navarra del presente y del futuro: “La sociedad navarra debe de ser consciente de que las poblaciones de los países en vías de desarrollo también nos aportan elementos importantes para nuestro DH. Hay que fomentar la participación de la sociedad en estos temas, porque si no las generaciones futuras no entenderán nada”.

El ciclo de conferencias continúa hoy, jueves 23 de noviembre, con la charla que ofrecerá Maite Font, a las 19.30 horas en la Sala de la Muralla del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, que llevará por título “Los Mayores”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web