(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz propone la creación en Navarra de un foro que aborde la deslocalización

jueves, 23 de noviembre de 2006

José Javier Armendáriz destaca la evolución favorable del sector industrial en 2006, con la creación de 3.900 empleos y la bajada del paro en 2.500 personas


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha propuesto hoy la creación en Navarra de un foro de debate que aborde los procesos de deslocalización, “un foro que bien puede desarrollarse en el seno de las comisiones de trabajo del Consejo Económico y Social”. Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en la apertura de la jornada organizada por el sindicato UGT en Pamplona sobre deslocalización industrial.

En su intervención, el consejero Armendáriz ha manifestado que la deslocalización es un fenómeno vinculado con la globalización y que para ganar el reto de la deslocalización es necesario también evaluar tendencias, analizar otras economías similares a la nuestra y aplicar buenas prácticas de países desarrollados. “En suma, Navarra tiene que saber anticiparse a los cambios, cada vez más intensos, que conlleva el fenómeno de la globalización”, ha indicado el titular de Industria.

José Javier Armendáriz ha insistido en la apuesta del Gobierno de Navarra por el sector industrial de la comunidad como uno de los elementos más importantes de su tejido productivo. El consejero ha señalado también que Navarra ha sufrido hasta ahora casos puntuales de cierres empresariales vinculados con la deslocalización. José Javier Armendáriz, en todo caso, ha explicado que la economía navarra, gracias ha su dinamismo y fortaleza en la creación de empleo, ha podido absorber y superar esas pérdidas de puestos de trabajo.

En este sentido, el consejero de Industria ha expuesto los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) sobre el sector, “que reflejan una evolución favorable en 2006”. Entre los meses de enero y octubre el sector industrial en Navarra ha registrado la creación de 3.900 empleos y la disminución del paro en 2.500 personas. Armendáriz ha confiado que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses.

En este sentido, José Javier Armendáriz ha declarado que “es preciso diversificar el tejido productivo hacia una economía del conocimiento que genere productos y servicios diferenciados, de calidad, con alto valor añadido, capaces de competir en los mercados internacionales. Este nuevo modelo requiere como elementos estratégicos unos trabajadores bien preparados, de ahí nuestra apuesta por la formación a lo largo de toda la vida laboral; la innovación permanente, que aplicamos a través del Plan Tecnológico y que nos ha llevado a situar a Navarra como primera región española en gasto en I+D+i, junto con la flexibilidad laboral”.

El consejero Armendáriz ha recordado que “el modelo de anticipación al cambio lo estamos aplicando ya en un sector tan importante para la economía navarra como es el de la automoción a través del proyecto ICARO, con la participación de todos los agentes implicados y dos regiones de Italia y Portugal”.

Durante su intervención, José Javier Armendáriz también ha analizado la situación de la industria navarra y ha indicado que “la empresa navarra atraviesa una situación de transición y cambio, de adaptación a la economía globalizada”.

Así, el consejero ha destacado los siguientes aspectos de la industria de la Comunidad Foral: el crecimiento del sector industrial navarro en un 2,4%; la solicitud de construcción de nuevos por parte de los ayuntamientos navarros durante la presente legislatura (Tudela, Estella, Los Arcos, Lumbier, Aoiz, Funes, Sangüesa, Dicastillo, Lodosa, Viana, Tafalla-Olite, Cadreita, Falces, Espinal o Burgui, entre otros); las ayudas a la inversión y al empleo concedidas por el Gobierno de Navarra (en los últimos tres años más de 700 empresas navarras han recibido 130 millones de euros en ayudas); los nuevos proyectos de inversiones industriales y la favorable evolución del paro en el sector industrial.

El consejero Armendáriz ha recordado que la cifra de parados del sector industrial es actualmente (3.755 personas en paro en la industria) la cifra más baja de la historia de la Comunidad Foral, al tiempo que ha señalado que “Navarra es en estos momentos, junto con Baleares, la comunidad con menor tasa de paro de España. Asimismo, Navarra presenta en estos momentos la población ocupada más alta de su historia, con 281.500 personas con empleo”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web