(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el plan de señalización de pasos de fauna cinegética que se desplegará en 327 Km. de carreteras

jueves, 23 de noviembre de 2006

Estos animales provocan en Navarra 186 accidentes de circulación al año


El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, ha elaborado un plan de señalización de pasos de fauna cinegética, que se desplegará el próximo mes de enero a lo largo de 327 kilómetros de las carreteras navarras.

El plan ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla; y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres.

La iniciativa es fruto de la aplicación de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra. En ella, se contemplaba la implantación de un plan de señalización de los pasos de fauna de forma coordinada entre ambos Departamentos. Así, Medio Ambiente ha sido el encargado de identificar los tramos de carretera con accidentes por este motivo y analizar sus posibles causas, mientras que Obras Públicas es el responsable de diseñar e implantar las señales.

El jabalí provoca un 69% de los accidentes

Con esta medida, se intenta paliar los accidentes de tráfico provocados por el paso de animales por las carreteras. Concretamente, las especies cinegéticas provocan el 91,6% de los accidentes por fauna, con una media de 186 siniestros al año. En el periodo 2000-2005 se han registrado 1.114 casos.

La mitad norte de la Comunidad presenta el mayor número de vías afectadas.

Por tipo de animal, el jabalí es el más implicado, siendo responsable de un 69% de los accidentes, a pesar de que su población no es la más numerosa (20.000 ejemplares estimados). Le siguen, ya a mucha distancia, el zorro: un 12% de los casos (población estimada de 40.000 ejemplares), y el corzo: un 9% de accidentes (población estimada de 4.000 ejemplares).

El resto de accidentes se distribuye de la siguiente forma: ciervo (2%), liebre (2%), conejo (1%) y otras (5%).

A la hora de analizar las causas de los accidentes, el informe del Departamento de Medio Ambiente señala que los siniestros no están relacionados directamente con la caza y su gestión, ni tampoco con la densidad de población de determinadas especies. Por el contrario, apunta a que en los siniestros intervienen diversas variables relacionadas con la especie, la calidad del hábitat, los usos del suelo, las infraestructuras y las actividades humanas.

Medidas de prevención

Por ello, las medidas de prevención deben ser múltiples y, además de la señalización, cita el control de poblaciones mediante actividades de caza ordenadas, la adecuación del hábitat para minimizar desplazamientos de la especie y la adecuación de las infraestructuras viarias, bien impermeabilizándolas con barreras disuasorias o bien permeabilizándolas con la construcción de pasos para los animales.

En lo que se refiere al plan de señalización, cuenta con un presupuesto de 106.210 euros y está previsto implantarlo el próximo mes de enero. En total, se colocarán 180 señales a lo largo de 327 kilómetros de carreteras

Se han diseñado dos tipos de señales, advirtiendo del paso de fauna. Una de ellas, es un cartel informativo de tamaño grande y color llamativo, que se colocará en ambos sentidos al inicio de los tramos con mayor concentración de este tipo de accidentes.

La segunda señal es la habitual de advertencia de peligro, que se instalará, cada 5 kilómetros, en ambos márgenes de la carretera a lo largo de todo el tramo peligroso.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web