(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Desarticulada la banda de delincuentes que robaba en garajes comunitarios de la Comarca de Pamplona

jueves, 23 de noviembre de 2006

La Policía Foral ha detenido a ocho jóvenes a los que se les imputan inicialmente 67 robos


Parte del material del que se ha incautado la Policía Foral tras la desarticulación de esta banda de delincuentes. ( ampliar imagen )

La Policía Foral ha desarticulado la banda de jóvenes delincuentes que en las últimas fechas ha realizado numerosos robos en el interior de garajes de la comarca de Pamplona, especialmente en su franja periférica noroeste, en las localidades de Villava, Burlada, Huarte, Mutilva y Noáin. Los miembros de la banda han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona, que ha coordinado la operación policial, siendo también informado de todas las actuaciones el Ministerio Fiscal.

Se trata de ocho varones con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, siete de ellos vecinos de Burlada y el octavo residente en Villava, a los que se les imputan los delitos de robos con fuerza, hurtos y daños cometidos en vehículos a motor. Dos de ellos poseen numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

En la operación se han incautado numerosos objetos provenientes de los robos y, además, seis vehículos, tres de ellos de alta gama, cuya procedencia está siendo aún objeto de investigación. Todavía no se da por concluida la operación y no se descartan nuevas detenciones tras el análisis y estudio de las evidencias delictivas incautadas en dos bajeras pertenecientes al presunto cabecilla del grupo.

Investigación de la Policía Foral

La actuación policial tiene su origen en el notable incremento de robos de la misma tipología, en el interior de garajes, ocurridos en los tres últimos meses en la comarca de Pamplona y que habían generado gran alarma social. Con una decena de denuncias recogidas, y presentadas en diferentes cuerpos policiales locales con los que se ha actuado coordinadamente, los agentes encargados de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Foral establecieron un mapa delincuencial en el que se estudiaron, entre otras circunstancias, las franjas horarias de los robos y los lugares, así como otros datos de interés policial aportados por los denunciantes afectados (sospechosos, posibles vehículos implicados, cámaras de seguridad, etc.).

Con el estudio de los datos se estableció un dispositivo específico de vigilancia nocturna llevado a cabo por agentes de la Brigada de Prevención del Area de Seguridad Ciudadana y de las policías municipales. En una de las esperas, realizada el pasado jueves, se detectó la presencia de un vehículo que levantó la sospecha de los policías forales.

Tras una breve persecución, se pudo interceptar un vehículo Citroen Xsara conducido por M.A.F, vecino de Burlada y de 18 años, aunque el citado turismo es propiedad de otro burladés de 18 años, A.M.J., a quien las investigaciones apuntan como cerebro de la banda de delincuentes, siendo el encargado, asimismo, del almacenaje de los efectos de los robos en una bajera de su propiedad en el polígono Talluntxe, en Noain. En la inspección ocular del turismo y cacheo del sospechoso, se le interceptaron siete mandos a distancia de garajes, una barra de uña, guantes de látex para evitar dejar huellas y abundantes objetos de valor de los que no pudo explicar su procedencia.

Entradas y registros

Posteriores investigaciones finalizaron con la detención el viernes y sábado de otros tres burladeses, R.A.G, de 23 años, hermano del conductor del vehículo interceptado en el control policial, F.R.M., de 21 y A.A.E, de 18, todos ellas integrantes de la banda dedicada a robar en vehículos aparcados en garajes.

La Policía Foral ha realizado entradas y registros judiciales de dos bajeras y domicilios, donde se han incautado objetos presumiblemente robados de los que sus poseedores no pudieron dar procedencia (piezas de motos, ruedas de vehículos, etc.). También se les han intervenido palanquetas, herramientas para forzar cerraduras y vehículos, radiocasetes, prismáticos, linternas, armas blancas (principalmente navajas de diferentes tamaños) y una caja de guantes de látex. También se han incautado varios teléfonos móviles, en uno de los cuales se encontraban almacenadas fotografías de vehículos que posteriormente han sido objeto de robo.

El lunes día 20 fueron detenidos T.F.B, vecino de Villava de 18 años y los burladeses O.E.B, de 22 años y J.A.G., de 19 años quienes también participaron de forma activa en varios robos.

Actualmente la Policía Foral está contactando con los denunciantes para que puedan reconocer los objetos recuperados. Algunos vecinos de Burlada y Villava ya han reconocido como suyos mandos a distancia y diferentes objetos robados. También se han recuperado las cuatro ruedas de un turismo, una moto despiezada robada en Villava, bobinas de cobre y material de obra robado en varios edificios en construcción en la comarca de Pamplona, delitos todos ellos denunciados por sus propietarios en las dependencias de la Policía Foral.

La Policía Foral solicita la colaboración de todas las personas que en los últimos meses hayan sido objeto de robo por los métodos descritos, para que se personen en las dependencias de Policía Foral para reconocer los objetos recuperados y colaborar, con la pertinente denuncia, a la incriminación de los detenidos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web