(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno construirá en Sarriguren el Centro Santa María para personas con discapacidad y una residencia hogar para trastorno mental grave lunes, 27 de noviembre de 2006

El Ayuntamiento de Egüés ha cedido los terrenos para ello


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, va a construir en Sarriguren el Centro Santa María para personas con discapacidad y una residencia hogar para trastorno mental grave, para lo cual el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha cedido gratuitamente dos parcelas.


            En el acto de cesión, en el que también se ha explicado el contenido de los proyectos y que ha tenido lugar esta mañana en la parroquia de Santa Engracia, en Sarriguren, han asistido la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo; y el alcalde del Valle de Egüés, Jose Anastasio Andía.


            En primer lugar, el Centro Santa María para personas con discapacidad, ubicado actualmente en Burlada, se trasladará y construirá en la parcela 367.11 del polígono 17 de Sarriguren, que cuenta con una superficie de 8.126,86 metros cuadrados. El centro acogerá a personas con discapacidad intelectual severa y profunda, y contará con una capacidad para 60 plazas, de las que diez  estarán destinadas, en un módulo separado, para personas que además presenten graves problemas de comportamiento y conducta.


El centro se edificará en una sola planta con una superficie construida de un máximo de cuadrados, con dos partes diferenciadas que estarán unidas, y el resto se destinará a zona ajardinada y urbanización.


En cuento a los plazos, está previsto que el traslado se realicen en el verano de 2010. Hasta ese momento, el actual centro San María seguirá funcionando como hasta ahora, y el Gobierno de Navarra seguirá realizando aquellas inversiones de mantenimiento necesarias para que las usuarias y usuarios permanezcan en las mejores condiciones posibles.


El presupuesto aproximado de la obra y del equipamiento de este nuevo centro asciende a 10.000.000 euros.


Residencia hogar para personas con trastorno mental grave


            El segundo proyecto es la nueva residencia hogar para personas con trastorno mental grave, que se ubicará en la parcela 186.11 del polígono 15,  que cuenta con una superficie de . En principio, esta residencia hogar tendrá una capacidad de hasta treinta plazas, aunque también se baraja la posibilidad de que el mismo edificio albergue un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), con programa de centro de día, de aproximadamente otras treinta plazas.


La construcción prevista abarcaría un máximo de 2.000 m2 en un edificio de sótano y planta baja más dos alturas.  En cuanto a los plazos, el próximo año se realizará el proyecto, y la ejecución de las obras se ejecutará entre los años 2008 y 2011.  El coste de la inversión y del equipamiento asciende a 3,5 millones de euros.


Este proyecto se enmarca en el programa de atención a personas con trastorno mental grave y a sus familias, que el Departamento de Bienestar Social, en colaboración con el de Salud, han puesto en marcha para garantizar la asistencia, rehabilitación e integración en de estas personas.


Con la construcción de esta nueva residencia hogar serán ya cuatro los recursos de este tipo en Navarra, y con la que se terminará por dar cumplimiento al programa en lo que a este servicio se refiere.


Programa de Trastorno Mental Grave (TMG)


            Cabe recordar que el programa de Trastorno Mental Grave (TMG) prevé la puesta en marcha de seis centros de rehabilitación psicosocial (CRPS). Con el de Sarriguren serían cinco, ya que los de Tudela, Estella, Elizondo y uno de los de Pamplona ya están en funcionamiento. En cuanto al sexto, que se ubicará en Tafalla, ya está realizado el proyecto y en breves fechas saldrá a concurso la adjudicación para acometer las obras.


            Los CRPS son un tipo de centro de día dirigido a ayudar a personas con trastorno mental grave que alcancen el máximo desarrollo de su autonomía personal y social y el mayor grado posible de integración social en , proporcionándoles los recursos personales y técnicos necesarios para permitirles vivir en su medio en unas condiciones de vida normalizadas y dignas.


El presupuesto total del programa TMG es de 23 millones de euros, que incluye la inversión en infraestructuras, que asciende a 11 millones de euros y los gastos de funcionamiento de estos recursos, que suponen 12 millones de euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web