(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno destina 3,46 millones de euros al desarrollo y consolidación del Centro de Investigación Médica Aplicada lunes, 27 de noviembre de 2006

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy autorizar una subvención de 3,46 millones de euros destinada a desarrollar y consolidar el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Esta subvención se enmarcar dentro de la línea de ayudas a la investigación y desarrollo y a la innovación.


Cabe recordar que el primer Plan Tecnológico de Navarra 2000-2003 contemplaba la realización de siete proyectos de gran alcance denominados “proyectos sectoriales y temáticos” dirigidos a sectores considerados relevantes y con “gran proyección de futuro para la economía navarra”. Uno de los proyectos fue la construcción del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).


Según señala el informe, el objetivo de del CIMA es el de “conjugar la investigación básica de calidad, homologable con el máximo nivel internacional, con un enfoque práctico que permita transferir sus resultado clínicos. Así, los avances científicos derivados de esta investigación podrán ser aplicados al sector industrial mediante los oportunos acuerdos con empresas”. Las áreas de investigación del CIMA son fisiopatología de la pared vascular, neurociencias, oncología y terapia génica en hepatología. La misión del Centro es “el impulso de la investigación farmacéutica, la potenciación de la aplicación clínica y la transferencia al sector industrial de los resultados que se alcancen.


El segundo Plan Tecnológico de Navarra 2004-2007 contempla en una de sus líneas de actividad la “potenciación de las infraestructuras de apoyo” a través de la concesión de ayudas a los centros de I+D para la realización de proyectos de I+D, la adquisición de infraestructuras y equipamientos y la realización de patentes, recomendando prestar una especial atención a aquellos centros más recientes.


La puesta en marcha del CIMA supuso una inversión inicial de 17.711.245,00 euros y contemplaba un presupuesto anual de gastos, cuando el centro esté en pleno funcionamiento, de 12 millones de euros. Cuenta con unas 300 personas dedicadas directamente a la actividad investigadora.


La dirección científica del proyecto corresponde a la Universidad de Navarra y para la financiación y gestión del centro se constituyó una fundación, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA).


Según indica el informe, “Navarra puede así contar con uno de los centros de investigación biomédica más importantes de España, aprovechando la sinergia del propio centro con la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria, lo que repercutirá, sin duda, en un desarrollo del sector industrial ligado a la biomedicina, aprovechando esta ventaja diferencia”.


Asimismo, el Gobierno de Navarra considera que el proyecto “supone la creación de un centro de referencia de alta calidad de empleo, con un efecto de arrastre generador de inversiones en un sector de alto valor añadido y movilizador de diferentes tipos de eventos científicos, educativos y culturales con efecto tractor sobre el sector de servicios y ocio”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web