El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado hoy, en el Ayuntamiento de Elizondo, el estudio informativo sobre el proyecto de construcción de la Variante Irurita-Elizondo.
La actuación tiene por objeto reducir los problemas de seguridad de la circulación y peatonal en las citadas localidades, en donde existe una intensidad diaria de más de 4.500 vehículos, de los cuales un 5% son pesados.
El estudio presentado contempla cuatro alternativas de trazado posibles con el objeto de seleccionar la más apropiada y definir las medidas de prevención y protección ambiental que será necesario tener en cuenta.
La nueva vía discurrirá entre el final de la Variante de Arraioz y el núcleo urbano de Elbete, con una longitud aproximada de 6 kilómetros, y una sección de dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,5 metros.
Las cuatro alternativas discurren en la margen izquierda de la actual travesía, entre ésta y Lekaroz. Las dos primeras tienen por objeto aprovechar al máximo la reserva viaria contemplada en el Plan Municipal de Baztan, mientras que las otras dos no contemplan este objetivo, y una de ellas plantea la vía lo más alejada posible de los núcleos urbanos en la margen izquierda de Lekaroz.