(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Diez nuevos casos de sida notificados en el primer semestre de este año en Navarra jueves, 30 de noviembre de 2006

Un total de 10 nuevos casos de sida se han notificado en el primer semestre de este año en Navarra, según los datos aportados por el Departamento de Salud, con motivo del Dia Mundial del Sida que se celebra mañana, 1 de diciembre.


La jornada, auspiciada por ONUSIDA, tiene como lema “Detén el sida. Tú puedes”.


En 2005, se notificaron en Navarra un total de 17 nuevos casos de la enfermedad (tasa de 2,87 por 100.000 habitantes), lo que supone un ligero descenso respecto del año anterior. De los nuevos enfermos, 12 son varones y 5 mujeres.


En el 41% de los casos, la categoría de riesgo es la de uso compartido de material de inyección, y en el 35% la transmisión fue debida a relaciones heterosexuales de riesgo.


En ese mismo periodo, los nuevos casos detectados de infecciones por VIH han sido 24, de las cuales el 79,2% corresponden a varones y el 20,8% a mujeres. Estas nuevas infecciones representan la cifra más baja desde el comienzo del diagnóstico en nuestra Comunidad en 1985 y la séptima parte de las diagnosticadas en 1987 que ascendían a 165.


Entre las nuevas infecciones, la categoría de riesgo de transmisión heterosexual supera a la de uso compartido de material de inyección.


Evolución de la enfermedad

Desde que se diagnosticaran los primeros enfermos en 1985 y hasta 2005 se han declarado en la Comunidad Foral 811 casos. De ellos, el 73% en varones y el 27% restante en mujeres.


La edad media de la persona en el momento del diagnóstico es de 34 años (35 en varones y 31 en mujeres). El grupo de edad más representado es el de 30 a 39 años (50,6 de los casos), seguido del de 20 a 29 años (28,7%).


Globalmente el mecanismo de transmisión que ha ocasionado más casos de sida sigue siendo el uso compartido de material de inyección (68,6%). A nivel nacional también es el mecanismo de transmisión más frecuente con el 63,0% de los casos, aunque en los últimos años la transmisión vía sexual supera al uso compartido de material de inyección.


En cuanto a la procedencia de los afectados, el 40% es originario de fuera de Navarra, un porcentaje que se mantiene estable en los últimos cinco años.


En lo que se refiere al número de infectados por el VIH, desde el comienzo de la epidemia se han diagnosticado entre residentes en Navarra 1.654 casos, la mayor parte de los mismos, el 68%, son atribuidos al uso compartido de material de inyección y en segundo lugar figura la transmisión heterosexual, con el 15%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web