(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno desarrollará una campaña escolar de alimentación saludable realizada por "Ternera de Navarra" viernes, 01 de diciembre de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, desarrollará a partir del próximo mes de febrero una campaña escolar de información sobre alimentación saludable, realizada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea” en colaboración con la asociación farmacéutica “Farplus” y la empresa “Nutrisa”, y que recorrerá colegios de toda la Comunidad Foral.


Con esta finalidad se ha firmado hoy un convenio de colaboración entre el presidente de “Ternera de Navarra”, Pedro Manuel Barbería Echarri; y la presidenta de “Farplus”, Camino Chocarro, en el transcurso de un acto presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.


“Nutrisa” y “Farplus” llevan cinco años desarrollando este tipo de campañas escolares en Navarra, enfocadas todas a la salud, aunque tratando diferentes temas, tales como caries, protección del sol, piojos o alimentación.


La campaña está dirigida a unos 5.000 escolares de toda Navarra y, por extensión, a sus 5.000 familias y a las educadoras y educadores del centro. En el colegio se realizará una charla de alimentación saludable impartida por una nutricionista de “Nutrisa”. El contenido de la charla lo coordina “Ternera de Navarra” y girará en torno al consumo de ternera. Se explicará a las niñas y niños en su propio lenguaje, cómo llevar una alimentación saludable, incidiendo en la importancia de hacer cinco comidas al día. Por ello se ha elegido el eslogan “Apúntate al 5”. Para ello se han desarrollado unos personajes que representan cada una de las comidas del día y explican de manera divertida qué hay que comer en cada momento del día para llevar una vida saludable.


A las niñas y niños se les entregará un cómic con actividades para rellenar. La nutricionista que impartirá la charla les explicará el contenido de las actividades del libro y desarrollará alguna actividad con todos ellos. El resto de los ejercicios los podrán completar en el centro escolar con ayuda de profesoras y profesores o con sus familias en casa. Una de las actividades del libro será realizar un menú saludable para una jornada con todo lo que han aprendido con las charlas. Esta actividad la tendrán que depositar en una farmacia adherida a la cadena de farmacias “Farplus” y entrarán en el sorteo de entradas para el Parque “Senda Viva” de Arguedas, para el autor o autora y para toda su clase (de 30 a 40 entradas). Por la experiencia de años anteriores la respuesta ha sido masiva (alrededor de 2.000 niñas y niños dejaron sus actividades en dichas farmacias, teniendo en cuenta que la charla se impartió a 5.000 estudiantes, supone una respuesta de casi el 50%).


Los protagonistas de la historia son “Juantxo y el Comando 5”. Juantxo es un niño que no lleva una alimentación correcta. El Comando 5 son un grupo de personajes que vienen de otro planeta y luchan por la buena alimentación de las niñas y niños. El Comando detecta a Juantxo como terrícola mal alimentado y deciden venir a la Tierra para hacerle pasar unas pruebas por cada una de las comidas del día. El Comando 5 está compuesto por “La Comandante Desayuno”, “Breik”, “El Capitán Mediodía”, “Meriendón” y “Cenobot”.


Estas actividades tendrán una duración de 45 minutos, incluyendo una breve charla sobre alimentación saludable vinculada al consumo de “Ternera de Navarra”.


Además se entregará un cartel con la pirámide de los alimentos al profesorado para que lo coloque en el aula durante todo el curso. Durante la semana de actividad, en los comedores se utilizarán manteles de papel recordando la importancia de comer cinco veces al día y de llevar una vida saludable. Estos dos elementos, tanto los carteles como los manteles de papel para el comedor, incluirán el diseño de “Ternera de Navarra”.  


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web