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Los Ayuntamientos de Aezkoa, Roncal, Murchante y la Mancomunidad de Codés se incorporan al 012 viernes, 01 de diciembre de 2006

Los Ayuntamientos del Valle de Aezkoa, Roncal, Murchante y la Mancomunidad de Codés son las últimas entidades municipales que se han incorporado al servicio de atención telefónica municipal 012, que cumple estos días cinco años de funcionamiento.


Momento de la firma

Momento de la firma ( ampliar imagen )

La integración se ha realizado mediante la firma de los correspondientes convenios por parte del consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, y los alcaldes de Aezkoa, Félix Jamar Jaúregui; Roncal, Agapito Boj Gárate; y Murchante, Carlos Villafranca González. El presidente de la Mancomunidad de Codés, Jesús Sancho Martínez firmará en breve el convenio. Esta Mancomunidad agrupa a las localidades de Aguilar de Codés, Aras, Cabredo, Genevilla, Lapoblación y Marañón. En total, las incorporaciones beneficiarán a una población de 6.541 personas.

Las nuevas adhesiones coinciden en el tiempo con el quinto aniversario del 012, que comenzaba su andadura el 22 de noviembre de 2001, impulsado por el Departamento de Administración Local y doce entidades locales. Ahora, son ya 88 las entidades adheridas, y ocho direcciones generales del Gobierno de Navarra, estimándose que la cobertura del servicio alcanza a 224.482 habitantes de la Comunidad Foral.

Casi 100.000 llamadas

Este crecimiento ha tenido su reflejo en el número de llamadas atendidas: 95.802 del 1 de enero al 31 de octubre de este año, lo que supone casi cinco veces más que las registradas en 2001 (19.060).


También han aumentado de forma significativa los contactos salientes; es decir, aquellas llamadas que realiza el propio 012, por indicación de los ayuntamientos, a particulares para informarles de diversas cuestiones (suspensión de clases, plazos de inscripción, encuestas, etc.). Concretamente, en lo que va de año se han realizado 45.810 contactos salientes, de los que 37.245 lo han sido a través de SMS.


La media de servicios diarios atendidos es de 700, de los que 464 son llamadas y el resto, contactos salientes.


Incremento de servicios

La cartera de servicios del 012 también se ha diversificado y ampliado en este quinquenio. Nació como un teléfono eminentemente informativo sobre cuestiones municipales, de servicios generales (gas, electricidad, DNI), así como para gestionar algunos trámites municipales (certificado de empadronamiento y catastro) y plantear quejas y sugerencias.


En la actualidad, se ha convertido en un servicio telefónico para la gestión de múltiples demandas: inscripciones y abono de cursos y eventos municipales (37.742 gestionadas en 2006), venta de entradas numeradas, cita previa para entrevistas con responsables municipales, solicitudes de recogida de voluminosos, información sobre servicios sociales, niveles de ozono, etc.


Con motivo de la firma de los citados convenios, el consejero Catalán ha manifestado ante los representantes de las entidades locales mencionadas que el 012 Infolocal no sólo es un mero sistema telefónico, sino que se ha convertido en una herramienta de desarrollo de la cultura compartida de gestión pública. “En definitiva –ha señalado- tenemos en 012 Infolocal un modelo de gestión de referencia municipal y más hoy con la mayoría de edad que nos da el quinto aniversario, un lustro con mucho lustre”.

Documentación:
0112al40.doc

Gobierno de Navarra

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