(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Serán televisados los actos de clausura del V Centenario de San Francisco Javier y de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra viernes, 01 de diciembre de 2006

Canal 4 transmitirá en directo, desde las 10,45 h. hasta las 13,15 h., el acto de clausura del V Centenario de San Francisco Javier que tendrá lugar el próximo domingo-, 3 de diciembre, en la localidad natal del patrono de Navarra. Además, dicha televisión ofrecerá la señal institucional a las televisiones que lo deseen. También Telenavarra emitirá el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra que se desarrollará a partir de las 12,30 horas en el patio isabelino del Departamento de Cultura y Turismo (calle Navarrería 39).


Además, con motivo del Día de Navarra, mañana sábado se entregarán los Premios al Deporte en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Al día siguiente, domingo, en el Santuario de Javier se celebrarán, como se ha indicado, solemnes actos de clausura del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier. Concretamente, a las 10,50 horas se formará el tradicional cortejo compuesto por el Presidente y los Consejeros del Gobierno de Navarra y el Presidente del Parlamento de Navarra, que desfilarán tras el Rey de Armas y los Maceros. A continuación, a las 11,00 horas, será oficiada una misa por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Fernando Sebastián, en el Aula Francisco de Jasso. La salutación estará a cargo de Ignacio Echarte, delegado del Prepósito General de la Compañía de Jesús. Terminado el acto religioso, se proyectará el audiovisual “Encuentro de cultura universal” y después intervendrán el Alcalde de Javier, Angel Ciprés Esparza, y Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra.


Este acto cultural incluye en su programa una muestra del folclore de Navarra: Jotas navarras; Jota vieja del Valle de la Era, de Estella; Bolantes de Valcarlos; Danzas de Cortes; y Danzas de Valcarlos. Al final de este espectáculo aparecerán 50 portadores de otras tantas banderas de regiones y países de todo el mundo relacionados con Francisco de Javier mientras se reproduce el lema “Siempre Javier”, que simboliza la pervivencia de los valores que han impulsado este V Centenario. Tras el acto cultural, se servirá un aperitivo popular.


Por la tarde del próximo domingo, a las 20,00 horas, está previsto el concierto del “Día de Navarra” a cargo de la Orquesta Nacional de España, que tendrá lugar en la sala principal del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte”.


 Por otra parte, el próximo lunes, 4 de diciembre, se entregará la Medalla de Oro de Navarra concedida a la Casa de Misericordia de Pamplona en un acto que se desarrollará en el patio isabelino del departamento de Cultura y Turismo a partir de las 12,30 horas. Según el programa, el Presidente Sanz entregará la Medalla de Oro de Navarra a la Presidenta de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia y Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien con este motivo pronunciará unas palabras de agradecimiento. También está prevista la intervención de la Banda Municipal de Música y la Coral Virgen de Nieva. El acto se cerrará con un discurso institucional del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.


Finalmente hay que hacer referencia a otros actos programados con motivo del Día de Navarra. Así, mañana sábado, a las 19,00 horas, tendrá lugar en la Carpa Sur el festival joven. Previamente, a las 17,00 horas, también en la Carpa Sur se ofrecerá el festival infantil con “Magic. Las mejores canciones de Disney”. Y el domingo se ofrecerán simultáneamente conciertos en 71 localidades de Navarra, a cargo de coros y bandas de música. El próximo lunes, día 4, tendrá lugar en la carpa municipal de Tudela a las 17,00 horas, el espectáculo de música infantil “Magic. Las mejores canciones de Disney”. Este festival se presentará también el próximo 8 de diciembre, a las 17,00 horas, en el polideportivo municipal de Estella.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web