(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El próximo año se realizarán en Navarra 4.548 actuaciones en materia de inspección de trabajo y seguridad social viernes, 01 de diciembre de 2006

El consejero José Javier Armendáriz ha presidido hoy la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra


Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Navarra y en la que también ha participado el delegado del Gobierno, Vicente Ripa González. Durante la sesión de trabajo se ha señalado que durante el próximo año 2007 se llevarán a cabo en Navarra 4.548 actuaciones en materia de inspección de trabajo y seguridad social.


En concreto, estas actuaciones se desarrollarán en cuatro apartados concretos: prevención de riesgos laborales (1.565 actuaciones); empleo y relaciones laborales (183 actuaciones); seguridad social (1.304 actuaciones); y economía irregular (1.496 actuaciones). Los dos primeros campos recaen dentro de las competencias del Gobierno de Navarra y los otros dos en las competencias del Estado.


Así, el Gobierno de Navarra llevará a cabo las siguientes campañas en materia de prevención de riesgos laborales: campaña de alta siniestralidad dirigida a constatar la existencia o no de una adecuada organización preventiva en las empresas con mayor siniestralidad dentro del sector de actividad en el que se encuentran; campaña de control de servicios de prevención externos; campaña de investigación de accidentes leves; campaña específica de construcción; campaña de construcción general; y campaña sobre sectores específicos.  En este sentido, se investigará con la mayor celeridad los accidentes mortales, graves y muy graves. También se analizarán las denuncias que se formulen en este ámbito, dando prioridad a situaciones de mayor riesgo potencial para los trabajadores.


Por otra parte, el Ejecutivo foral realizará una campaña específica contra el fraude en la contratación temporal. Se seleccionarán las 1.000 empresas con mayor índice de temporalidad para fomentar entre ellas la contratación estable. Tras estas acciones se inspeccionarán 150 empresas en las que continúen o aparezcan estos niveles de temporalidad.


Se continuará de este modo con la política de ejercicios anteriores de control sobre el fraude en la temporalidad. La campaña de control de 2006 se realizará bajo supervisión de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra y de la Autoridad Central y con el acuerdo y colaboración de las centrales sindicales y empresariales más representativas. El objetivo de la actuación en centrarse en aquellas empresas que ofrezcan índices de temporalidad en sus plantillas comparativamente superiores a los de su sector o actividad.


La Comisión Territorial es un órgano colegiado de cooperación y coordinación entre el Gobierno de Navarra y la Administración del Estado en materia de salud laboral. Esta Comisión, que se reúne al menos una vez al año, aprueba los objetivos anuales de la inspección tanto en temas de prevención de riesgos laborales y de legislación laboral, de los que es competente la Administración Foral de Navarra, como de cotización y afiliación a la seguridad social y de economía irregular y control de extranjería, de competencia de la Administración del Estado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web