(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Juan Ramón Corpas clausura en Sevilla el año Javierano sábado, 02 de diciembre de 2006

El acto se celebró ayer por la tarde en la Catedral hispalense y en el mismo ofreció un concierto la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona


El consejero Corpas, saluda al cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo.

El consejero Corpas, saluda al cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, clausuró ayer por la tarde en Sevilla el año Javierano en un acto celebrado en la Catedral Hispalense y en el que la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta Aríztegui, ofreció un concierto. Con anterioridad se celebró la Eucaristía de Clausura del Quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, que fue presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo.


Durante el acto de clausura del año Javierano en la capital hispalense, que fue organizado por el Hogar Navarro de Sevilla, el consejero Corpas señaló que “en Sevilla la devoción y admiración por Francisco de Javier es un sentimiento muy fuerte y arraigado, mantenido generación tras generación. Por ello, hace un año trajimos a Sevilla una exposición sobre la huella universal de Javier, que se complementó con un magnífico concierto de la coral Nora de Sangüesa y una conferencia del presidente del Gobierno de Navarra presentando el Quinto Centenario. Los navarros de Sevilla, organizados en torno al Hogar Navarro, participaron activamente en todo ello y en la solemne apertura del Año Javeriano que tuvo lugar en la residencia de la Compañía de Jesús”.


Juan Ramón Corpas recordó que “durante este año, el cardenal arzobispo de Sevilla ha visitado Javier en varias ocasiones, coincidiendo con los momentos más importantes del Quinto Centenario. Y una peregrinación formada por el Hogar Navarro y la popular cofradía sevillana de Los Javieres llegó al castillo de Javier el 9 de septiembre, introducida por la cofradía homóloga de Pamplona, la Hermandad de la Pasión del Señor, que hoy se encuentra aquí presente”.


De esta manera, el consejero de Cultura y Turismo explicó que “toda esta interrelación entre Sevilla y Navarra con motivo del Quinto Centenario tiene su culminación este acto, en este marco singular de la catedral sevillana”


Posteriormente, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigda por el maestro Aurelio Sagaseta, ofreció un concierto cuyo programa explicó el consejero Corpas como “meticulosamente preparado para resaltar musicalmente el perfil espiritual y cultural de Francisco de Javier, figura a la que la Catedral de Pamplona profesa una especial admiración, no sólo por ser patrono de Navarra y de las misiones, sino porque también fue canónigo electo de su cabildo, si bien su vocación misionera llevó su vida por otros caminos geográficamente muy alejados de Pamplona y de Navarra”.  


El programa de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona estuvo compuesto por Reducciones jesuíticas de Bolivia-Paraguay (música que procede de las antiguas Reducciones o Misiones Jesuíticas del llamado “Gran Paraguay”); Vexilla Regis (antiquísima partitura de la catedral de Pamplona  que es de la misma época que el Cristo gótico de Javier); Pelegria naizela (la canción de peregrinos más antigua de las conservadas en euskera. Procede de la región de Ostabat); Tota pulcra  (obra de Miguel Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Pamplona, el mejor polifonista del Renacimiento navarro); De Castilla a Italia (s. XVI) (obras de T. L. de Victoria, del sevillano F. Guerrero, de O. de Lassus y de A. Gabrieli); Melodías populares japonesas; y  el Himno a San Francisco Javier.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web