(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Clausurado el V Centenario del nacimiento de Javier con la presencia del Presidente Sanz y del arzobispo Fernando Sebastián domingo, 03 de diciembre de 2006

Con la presencia del Presidente del Gobierno de Navarra,  Miguel Sanz Sesma,  y del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela,  Fernando Sebastián Aguilar, se ha clausurado hoy en Javier el V Centenario del Nacimiento de copatrono de Navarra con la celebración de una misa solemne en el Aula Francisco de Jasso y un acto cultural que ha tenido lugar después de la eucaristía. Numerosas personas se han acercado hasta Javier para seguir ambos actos,  que se enmarcan dentro del programa del Día de Navarra 2006.


Los miembros del Gobierno de Navarra, posan deltante del Castillo de Javier.

Los miembros del Gobierno de Navarra, posan delante del Castillo de Javier. ( ampliar imagen )

De acuerdo con lo previsto, poco ante de las once de la mañana se ha formado el tradicional cortejo compuesto por el Presidente y los consejeros del Gobierno de Navarra, y el Presidente del Parlamento de Navarra, que han desfilado tras el Rey de Armas y los Maceros. A los acordes del Himno de Navarra (“Marcha para la entrada del Reino, del siglo XVIII),  la comitiva oficial ha accedido al Aula Francisco de Jasso, donde  se ha celebrado una Misa, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, con quien han concelebrado el arzobispo de Zaragoza -Manuel Ureña-, el obispo de Huesca y Jaca -Jesús Sanz- el obispo navarro en Aguerico (Ecuador), el capuchino Jesús Esteban Sádaba, y los abades de Leyre y La Oliva -Luis Pérez u Pablo Gordillo, respectivamente-. Al comienzo del acto religioso ha saludado a los fieles presentes Juan Manuel Arregui, S.J., responsable de la Provincia de Loyola de la Compañía de Jesús.


La parte musical de la Misa ha estado a cargo de la orquesta  “Syntagma Musicum”, formada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, y el coro “Voces de Javier”, compuesto por la Federación Navarra de Coros, con 60 voces de distintas formaciones corales de Navarra. Como director del coro ha actuado Igor Ijurra y como director del conjunto, Jesús Echeverría.


Imagen del arco de baderas tras el acto.

Imagen del arco de las baderas, tras el acto. ( ampliar imagen )

Hay que recordar que la función religiosa en honor de San Francisco Javier es la fiesta  solemne más antigua de cuantas han celebrado las instituciones forales de Navarra, ya  que se ha mantenido desde 1624. Este acto religioso ha tenido diversos escenarios a lo largo de los siglos: comenzó celebrándose en la iglesia de la Compañía de Jesús de Pamplona (calle Compañía); tras la expulsión de los jesuitas de España (1767) pasó a celebrarse en las parroquia de San Saturnino; desde 1940 se celebró en la catedral de Pamplona y desde 1979 tiene como escenario el santuario de Javier.


En la misa de hoy ha pronunciado la homilía el arzobispo Fernando Sebastián, quien se ha referido a la clausura del V Centenario y ha glosado la figura de San Francisco Javier, copatrono de Navarra, nacido en 1506 y fallecido en 1552. Después ha resumido este año Javierano señalando que en estos doce meses Javier Ha sido un centro de peregrinación y de oración, de modo que “podemos y debemos reconocer con alegría que este año ha sido un año de gracia y de bendición. El Arzobispo ha destacado la presencia de San Francisco en e el corazón de los navarros y aun en el de los católicos españoles y en muchos lugares de la Iglesia Universal. “Para todos –ha dicho- la peregrinación a Javier ha sido un momento de gracia, de renovación espiritual y de aliento apostólico”.


“En este momento en el que bajo la presión del laicismo dominante muchos cristianos sienten la tentación de la indiferencia, del retraimiento o incluso de la deserción y del abandono, San Francisco nos invita a renovar nuestro amor sincero y entusiasta hacia  Jesucristo, a caminar por la vida con la seguridad y la fuerza que nos da el amor de Dios”,  ha  manifestado el arzobispo Sebastián.


Concluido el acto religioso,  se ha interpretado el himno-plegaria a San Francisco, compuesto especialmente para el V Centenario del nacimiento del Santo, con música de Félix Zabala S.J. y letra en castellano de Victor Manuel Arbeloa. La letra en euskera la ha puesto Frantzisco Olariaga, S.J. Al terminar la misa,  Ignacio Echarte ha leído un mensaje del Prepósito General de la Compañía de Jesús, en el que ha animado a mantener una actitud de agradecimiento por lo que tenemos en esta vida, y en este caso por la celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier.


Después del acto religioso las autoridades y público presentes en Javier han asistido al acto cultural de clausura del V Centenario, cuyo programa ha incluido la proyección del audiovisual “Encuentro de Cultura Universal”,  en el que, en diez minutos se han resumido las actividades realizadas en  este año conmemorativo de los 500 años del nacimiento del santo.


Además, durante este acto cultural ha intervenido el alcalde de Javier, Ángel Ciprés Esparza, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, El alcalde se ha mostrado agradecido a cuantas personas y entidades se han involucrado en el desarrollo de la celebración del V Centenario, con un reconocimiento especial al Gobierno de Navarra. Ha indicado a han sido muchos lo que han venido y que el pueblo de Javier tiene abiertas las puertas a los que vengan en adelante.


Por su parte, el Presidente del Gobierno de Navarra ha destacado que a lo largo del año se ha podido comprobar la gran admiración que el nombre de Javier suscita en personas de todo el mundo y la profunda emoción que les produce visitar este castillo y su entorno. Ha dicha también que ha quedado patente la gran fuerza que la figura de Javier tiene como patrimonio histórico y cultural compartido por todos los navarros, así como la importancia de Javier como lugar emblemático de Navarra y escaparate abierto al interés de peregrinos, turistas, amantes del arte y la historia, y de visitantes de España y del mundo,
Por otra parte el Presidente Sanz ha señalado que desde la apertura del año del V Centenario hace un año, más de un millón de personas han visitado el conjunto monumental de Javier y han participado en los más de mil actos religiosos, culturales, artísticos y sociales ofrecidos a todos.


En otro momento de su intervención ha expresado el agradecimiento a todos los que han trabajado en el desarrollo de las múltiples actividades de este V Centenario: la Compañía de Jesús, el Arzobispado de Pamplona, el Ayuntamiento y el pueblo de Javier, Caja Navarra, Universidades, Departamentos del Gobierno de Navarra, Comisión Organizadora municipios navarros,  entidades y colectivos que han promovido iniciativas en esta conmemoración, y muy especialmente as los voluntarios Javier 2006 por su aportación constante y generosa.


“El mejor balance que hoy podemos hacer -ha concluido el Presidente- es considerar la gran fuerza que este solar navarro de Javier tiene como expresión de los valores profundamente humanos y espirituales que practicó Francisco Javier en su vida, propiciando el entendimiento entre pueblo y civilizaciones diversas, respetando y admirando las culturas de otros continentes y ofreciendo un ejemplo personal impresionante de generosidad sin límites con los más necesitados. Este ejemplo universal y plenamente actual nos debe servir hoy para construir entre todos un mundo mejor, más solidario, más justo y más libre”.


Tras la finalización del discurso del  Presidente Sanz, se ha ofrecido en Javier un espectáculo de folclore de Navarra que ha comprendido jotas navarras, Jota Vieja del baile de la Era de Estella, Bolantes de Valcarlos (pieza instrumental de fanfarre), danzas de Cortes (paseo, trenzado sencillo y jota) y danzas de Valcarlos (Carnaval de la Baja Navarra: tres contradanzas). Han sido intérpretes los dantzaris de Cortes, Tudela, Estella, Baztán y Cinco Villas; fanfarre de Baztán; gaiteros de Pamplona y Victor Castillejo (jotas).


Al final del espectáculo han aparecido portadores de otras tantas banderas de regiones y países de todo el mundo relacionados con Francisco de Javier. Autoridades y público han salido del recinto bajo un arco de honor formado por los portadores de banderas.

                                                            Galería de imágenes


            El Presidente Sanz y el alcalde de Javier.                         Imagen de la Eucaristía.         Público y autoridades.
Miguel Sanz y el alcalde de Javier.               Eucaristía.              Público y autoridades.


                                    
Acto clausura:           Ampliar.                        Ampliar.                        Ampliar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web