(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha entregado la medalla de oro de Navarra a la Casa Misericordia de Pamplona lunes, 04 de diciembre de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado hoy la Medalla de Oro de Navarra a la “Casa de Misericordia de Pamplona”, institución benéfica dedicada a la atención de ancianos, a quienes también ha elogiado, subrayando que “con su trabajo constante, con la superación de las múltiples dificultades que les ha tocado sufrir en tiempos de guerra, de miseria, de emigración, con su ejemplo de esforzada constancia, han forjado el presente del que hoy podemos disfrutar”.


entrega del galardón

De izda a derecha, el residente de la Casa Misericordia, Florentino Huarte, la alcaldesa de Pamplona y el Presidente Sanz ( ampliar imagen )

La entrega de la Medalla, el máximo galardón que concede la Comunidad Foral, ha tenido lugar en el transcurso del acto institucional celebrado con motivo del Día de Navarra, que ha tenido lugar este mediodía en el Patio Isabelino del Departamento de Cultura y Turismo.


Ha presidido el acto, el Presidente Sanz, acompañado por el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, y por el vicepresidente el Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes. A la recepción, han asistido las principales autoridades de la Comunidad.


Tres siglos de existencia


El acto se ha iniciado con la lectura del Decreto Foral del Gobierno de Navarra, aprobado el pasado el 9 de octubre, en el que se concede la citada medalla a la “Casa Misericordia de Pamplona”, creada a instancia del Ayuntamiento de Pamplona el 9 de abril de 1706, en reconocimiento a la destacada labor realizada a lo largo de trescientos años a favor de los más necesitados, y centrada en las últimas décadas en las personas mayores.En la actualidad, el centro alberga a 550 residentes.

Según destaca el texto del Decreto, la Casa Misericordia “constituye el mejor ejemplo de atención y servicio a las personas necesitadas y del respeto y reconocimiento especial que requieren los mayores, valores que son imprescindibles para avanzar hacia el futuro de bienestar social y de progreso que nuestra Comunidad procura”.


Seguidamente, tras una actuación musical de la Banda Municipal de Música y Coral Virgen de Nierva, de Valtierra, responsable de la parte musical de la ceremonia, el Presidente Sanz ha hecho entrega de la Medalla de Oro a la presidenta de la Junta de Gobierno de la Casa Misericordia y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, quien ha estado acompañada por el director del centro, Jesús Cía, y por un representante de los residentes: Florentino Huarte.


Intervenciones


La alcaldesa de Pamplona ha pronunciado unas palabras en las que, tras agradecer el galardón, ha subrayado la estrecha unión que ha mantenido la Casa Misericordia con Pamplona, y el “cariño y respeto” que los pamploneses siempre le han demostrado.


Tras manifestar que, a pesar de sus tres siglos de existencia, la Casa Misericordia “es hoy en día una institución joven, vigorosa y llena de vitalidad”, la alcaldesa la ha calificado como un ejemplo de “buen hacer y profesionalidad”.


Seguidamente, ha intervenido Florentino Huarte, en representación de los residentes del centro, quien ha alabado la atención que se presta en el centro.


Por su parte, el Presidente Sanz ha destacado el carácter pionero de la institución, de la que ha dicho entendió como un derecho básico, mucho antes de que se extendiera de forma general, “el derecho a una vida digna, del que somos titulares todas y cada una de las personas, independientemente de nuestro lugar de residencia, nuestro oficio o nuestro caudal económico”. “Un derecho –ha subrayado- que las instituciones públicas deben atender prioritaria y cumplidamente”.


A continuación, ha tenido un recuerdo para todos aquellos que han trabajado y/o colaboran en la institución “por crear el ambiente familiar, cálido y afectuoso que siempre les ha distinguido”, y, especialmente, para aquellos que viven en ella: las personas de la tercera edad, cuya atención –ha dicho- es un acto de estricta justicia. “Nada de lo que hoy poseemos habría sido posible sin el sacrificio y la abnegación de la generaciones que nos han precedido”, ha reiterado.


Más adelante, y en relación a la festividad del Día de Navarra, se ha referido a la situación actual de la Comunidad Foral, de la que ha destacado el avance experimentado en los últimos años, que ha situado a Navarra a la cabeza de los indicadores de desarrollo y bienestar estatales.


En este contexto actual de la Comunidad, ha aludido al fenómeno de la inmigración, del que ha dicho “ha sido extraordinariamente beneficioso para el conjunto de la sociedad”.


Colaboradores de la Casa Misericordia

Trabajadores y colaboradores de la Casa Misericordia ( ampliar imagen )


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web