(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 40.000 personas han visitado ya la exposición de la Catedral de Tudela martes, 05 de diciembre de 2006

La muestra se inauguró el pasado 22 de septiembre y estará abierta hasta el próximo 7 de enero de 2007


Un total de 41.978 personas han visitado la exposición “Tudela, el legado de una Catedral” desde que se abriera al público el pasado 22 de septiembre. El mayor volumen de visitas se está produciendo durante los fines de semana y los días festivos, en los cuales se está superando la cifra de 1.500 visitantes diarios.


Junto a los navarros, hasta la Catedral de Tudela se han acercado visitantes del País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón. Asimismo, la exposición ha recibido visitas de ciudadanos franceses, alemanes y británicos. Según un estudio realizado por el área de turismo del Ayuntamiento de Tudela,  la reapertura de la Catedral de Tudela con esta exposición ha supuesto “un importante impulso al turismo de la ciudad, que ha hecho de la visita al templo  una cita ineludible”.


La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero de 2007 y en ella se describe el importante proceso de restauración realizado en la Catedral entre abril de 2002 y julio de 2006 haciendo un recorrido, mediante diferentes medios audiovisuales y soportes, por todos los conjuntos muebles que alberga y por los elementos arqueológicos más importantes aparecidos durante su restauración.


“Tudela, el legado de una Catedral” es una exposición concebida como un conjunto articulado en nueve secciones diferenciadas: “La arquitectura como legado de la historia”, “El redescubrimiento del pasado”, “La capilla del Espíritu Santo. Coelum in terris. Una proyección audiovisual”, “El legado medieval”, “El poder de la imagen”, “La promoción de las artes en la catedral de Tudela”, “La Sacristía Mayor. La recuperación de la memoria y el imaginario colectivo en imágenes”, “Un promotor y un artista: el deán Camargo y el valiente pincel de Berdusán” e “Hic est chorus”


La muestra cuenta con servicios de audioguías, visitas teatralizadas los fines de semana y visitas guiadas previamente concertadas. La visita libre con audioguías se ofrece a través de un itinerario señalizado por el interior de la catedral, en el que se puede disfrutar de los bienes más destacados convenientemente iluminados, como retablos, lienzos, rejas, espejos, sillería del coro, yeserías y las pinturas murales. Los fines de semana se programan de visitas teatralizadas en las que personajes relevantes relacionados con la historia de la Catedral ejercen de guías. Las reservas se pueden efectuar en el  teléfono 660 15 10 20. Por otra parte, en la  web http://www.tudelaellegadodeunacatedral.com/ se puede encontrar in formación sobre la muestra.


La exposición permanecerá abierta de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo disponible al público en la propia catedral al precio de 30 euros en el que a través de 327 páginas veintiún expertos en historia, arqueológica y arte disertan acerca del proceso de restauración de la catedral en sus tres facetas: arquitectónica, arqueológica y artística.


Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha editado el libro La Catedral de Tudela, en el que se repasa la historia y evolución del templo tudelano y que se encuentra disponible en el fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra al precio de 25 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web