(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Madrid y Navarra son las comunidades autónomas con mayor gasto en I+D+i de España, según el INE martes, 05 de diciembre de 2006

El consejero Armendáriz destaca que el 66% de la inversión corresponde a las empresas, frente al 53% de la media nacional


Madrid y Navarra son las comunidades autónomas con mayor gasto de I+D+i en España, de acuerdo a los datos que ha hecho públicos esta mañana el INE (Instituto Nacional de Estadística), que corresponden al año 2005. Madrid y Navarra, con el 1,82 y el 1,67%, respectivamente, son además las únicas regiones que superan el 1,5% de gasto en I+D+i respecto al PIB. La media nacional se sitúa en el 1,13%.


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel, ha destacado que la Comunidad Foral se ha situado en el ejercicio de 2005 en los primeros lugares de gasto de I+D+i de España. “No podemos olvidar que la innovación es una variable especialmente destacada cuando nos referimos al dinamismo de una economía y un elemento muy importante para  impulsar su competitividad. Es preciso que los agentes del sistema navarro de innovación renueven sus esfuerzos para el futuro”, ha afirmado.


José Javier Armendáriz ha valorado especialmente el hecho de que gasto en I+D+i de Navarra se centre fundamentalmente en las empresas, “por ser los agentes principales de la generación de riqueza y empleo en nuestra sociedad”. El consejero ha indicado en este sentido que el 66% del gasto de I+D+i que realizó Navarra en 2005 tuvo su origen en el sector empresarial, frente al 53% de la media nacional.



El consejero de Industria ha destacado que el alto nivel en innovación que ofrece actualmente Navarra en el conjunto de España “sea el resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto que realizan las empresas, las universidades y la red de centros tecnológicos, que cuentan con el apoyo del Gobierno Foral”. Para José Javier Armendáriz, los datos del INE “deben servir para valorar el trabajo realizado en los últimos años por todo el sistema navarro de innovación, pero fundamentalmente para concienciarnos de que Navarra  tiene que  seguir apostando por invertir en I+D+i”.


Asimismo, el consejero Armendáriz ha insistido en que “es posible mejorar y necesitamos seguir haciéndolo. Somos una de las comunidades líderes en España, pero nuestra referencia en innovación es ahora Europa. Es ahí donde debemos centrar nuestro trabajo en los próximos meses, para alcanzar el gasto del 3% en I+D+i que la Unión Europea ha marcado como objetivo para el año 2010.


José Javier Armendáriz ha recordado que el Gobierno de Navarra está elaborando en estos momentos, en colaboración con todos los sectores y agentes implicados, el III Plan Tecnológico de Navarra, cuyo período de aplicación comprende el período 2008-2011. “Este nuevo plan tecnológico debe servir para que nuestro tejido empresarial sea fuerte, diverso y equilibrado. Pretendemos impulsar la competitividad regional a través de elementos clave, como  la anticipación al cambio, la vigilancia tecnológica o la transferencia de conocimientos entre las universidades, los centros tecnológicos, las empresas y las universidades”, ha añadido.


El consejero ha reiterado por último “el compromiso del Gobierno de Navarra por un aspecto tan decisivo para el desarrollo regional como es la I+D+i”.

Documentación:
0512in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web