(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero ha clausurado hoy el curso de ascenso a suboficial de bomberos, con siete alumnos lunes, 11 de diciembre de 2006

Se ha desarrollado este otoño en la Escuela de Seguridad de Navarra


El consejero Caballero entrega el casco y el diploma de suboficial a Joaquín Ganuza, en presencia de Ignacio Bandrés (izda.) y David Sáinz. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha clausurado este mediodía el curso de ascenso a suboficial de bomberos celebrado este otoño en la Escuela de Seguridad de Navarra, dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).


En su intervención de clausura, el consejero Caballero ha defendido la importancia de los mandos intermedios, como los suboficiales, en el buen funcionamiento del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra. “De ustedes dependerá una gran parte del éxito de ese trabajo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra en ocasiones tan difícil, precisamente porque trata de resolver situaciones sensibles, en las que se encuentran en juego la vida o la integridad de los ciudadanos, de las personas o de sus bienes mas preciados. Sin duda, en estos casos será cuando deban de demostrar las cualidades y la preparación que les han llevado a la superación de este curso y a alcanzar la categoría de suboficial, debiendo evaluar, más que en ningún otro supuesto, la gravedad de la situación, las alternativas y los riesgos presentas en la intervención, la seguridad de sus hombres y las garantías de éxito de la actuación”, ha indicado Javier Caballero.


Los siete alumnos que han participado en este curso de promoción habían superado previamente las pruebas selectivas oportunas y todos ellos desempeñaban ya interinamente tareas de suboficial en el Servicio de Bomberos. Tras superar este ciclo formativo, el Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) cuenta con siete suboficiales de plantilla: Joaquín Ganuza Armendáriz, Rafael Castell Sanz, Josetxo Andueza Izquierdo, José Miguel Larrea Araña, Francisco Javier Zalba Barberena, Pedro Zaro Loperena y Fernando Alli González. Además, el equipo de mando intermedios se completa con un octavo suboficial, Iñaki Arrieta Asiáin, que continuará ocupando de manera interina.


Los siete nuevos suboficiales del Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias. ( ampliar imagen )

Cabe recordar que el equipo directivo del Servicio de Bomberos, además de su director José Javier Boulandier Errera y los citados ocho suboficiales, cuenta también con cuatro oficiales de Bomberos. 


El curso se pueden clasificar en tres áreas temáticas: normativa y enseñanzas técnicas (75 horas lectivas); competencias para el mando (63 horas); y coordinación de recursos operativos (74 horas). El resto de las horas de formación, 46 horas más, se repartieron en otras actividades, como aprendizaje de informática, preparación física, conferencias y tutorías y exámenes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web