(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios obtiene el VI Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad martes, 12 de diciembre de 2006

Dedicada a la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas de todo el mundo


Reunión del jurado. ( ampliar imagen )

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha obtenido el VI Premio “Navarra” a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Dirección Regional de Navarra de Caja Laboral.


El fallo del jurado, reunido hoy a tal efecto, ha sido hecho público esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo; el ex ciclista y presidente del jurado, Miguel Induráin Larraya; y Alfonso García Liberal, director regional de Caja Laboral.


El galardón, que cumple este año su sexta edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor. El premio, que se entregará en la primavera del próximo año 2007, está dotado con 29.000 euros (aportados al 50% por Gobierno de Navarra y Caja Laboral), una reproducción de la escultura “Arri Ernai Zaitzailea” de Jorge Oteiza, y un diploma.


En esta VI edición, el jurado ha estado presidido por el ex ciclista Miguel Induráin, y han actuado como vocales la consejera García Malo; Miguel Angel Argal, experto en cooperación al desarrollo y miembro de Medicus Mundi Navarra; y Frans Polman, experto en cooperación al desarrollo, ex presidente de la Confederación Europea de ONG de ayuda y desarrollo (CONCORD) y miembro de la ONGD holandesa CORDAID.


Además de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, han resultado finalistas las siguientes cinco candidaturas: Oscar J. Lanza Van Den Bergue-Acción Internacional para la Salud (AIS-Bolivia); Sebastián Tallacagua-Centro Andino Amazónico de Desarrollo Indígena (Bolivia); Ahongbonon Grégoroire (Asociación Saint Camille de Lellis-Costa de Marfil); Benita Prat Aguirre, de Albania, y Media Luna Roja Palestina.


En su primera edición, el galardón recayó en Muhammad Yunus, el denominado “banquero de los pobres”, creador del sistema de microcréditos en los países en vías de desarrollo, y que el pasado domingo 10 de diciembre recibió el Premio Nobel de la Paz. En la segunda edición el premio fue obtenido por la Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta. En la tercera edición se premió al Servicio Jesuita de Refugiados; en la cuarta, UNASO (Red de Organizaciones de lucha contra el SIDA en Uganda), y en la quinta y última edición, a la Federación Internacional “Fe y Alegría”, especializada en educación popular integral y promoción social.


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios


            La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuya candidatura ha sido propuesta por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro. Bajo el concepto de hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso en las realidad más vulnerables de cada época y sociedad, desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad. Su finalidad es atender a las personas más vulnerables, tanto a causa de enfermedad o por limitación de recursos, como mediante la puesta en marcha y el desarrollo de programas internacionales de acción social y salud.


            Su trabajo se plasma en centros asistenciales, hospitales, centros de salud, servicios sociales y comunidades de religiosos. La Orden está presente en cincuenta países de los cinco continentes y realiza más de 20 millones de asistencias anuales con una media diaria de 54.000 personas atendidas.


            En concreto, los Hermanos de San Juan de Dios realizan su obra en 298 centros repartidos según las seis categorías de intervención social de la Orden: 35 centros de servicios para ancianos, 42 centros de servicios sanitarios de base, 46 centros para enfermos mentales, 70 centros para discapacitados, 71 centros hospitalarios, y 34 centros socioasistenciales. De entre ellos, 21 se encuentran en África, 48 en América del Sur, seis en India y uno en China.


            La Orden se fundó en Granada en 1539, y sus comienzos se centraron fundamentalmente en España e Italia. A partir del siglo XVII se expandió hacia América, siguiendo a las colonias españolas, y hacia Europa. A lo largo del siglo XX se produce la expansión a África, Asia y Oceanía. En este siglo XXI continúa su crecimiento, con la inauguración de un centro de cuidados paliativos en China y el proyecto de construcción de un Centro de Salud Mental en Honduras.


            En la actualidad, la Orden está integrada por 1.231 hermanos, más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios, y más de 300.000 benefactores y donantes. Además, cuentan con la colaboración de 5.704 voluntarios que dedican una media de 158 horas al año a las personas asistidas.


Bases del premio


Según se estipula en las bases que regulan el premio, éste tiene por objeto destacar y reconocer la tarea llevada a cabo por personas, entidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, en cualquiera de los ámbitos orientados a satisfacer las necesidades básicas de las personas y de las familias, mediante acciones sociales, culturales, económicas, técnicas o de defensa de los derechos humanos, durante un plazo de tiempo ininterrumpido de, al menos, tres años.


A este premio podía optar cualquier persona física o cualquier entidad e institución sin ánimo de lucro, en la que la mayoría de sus componentes sean voluntarios. Las propuestas podían ser presentadas desde instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc) de cualquier país, así como entidades educativas, culturales, sociales, ONG o cualquier otra entidad legalmente reconocida.


A la hora de valorar las candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta de forma especial los siguientes criterios: inserción prolongada, a lo largo de los años, de la entidad o de la persona candidata, en programas dirigidos a cualquier estrato de la sociedad: infancia, juventud, personas adultas y mayores; relevancia de la labor desarrollada por la entidad o persona propuesta; y personal voluntario con el que cuenta la entidad. Además, se ha valorado la aportación de la entidad o persona a la realización de los objetivos de los programas de cooperación en los que participa, y la posibilidad de que el proyecto continúe en el futuro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web