(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas ha visitado los conjuntos monumentales de San Zoilo en Cáseda y de Santa Fe en Urraúl Alto martes, 12 de diciembre de 2006

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana junto con el teniente de alcalde de Cáseda, José Abel Oiza, la concejala Martina García, el secretario del Ayuntamiento y la técnico de desarrollo de Cederna-Garalur en la zona la ermita y las construcciones anexas de San Zolio.


Ambas administraciones están estudiando la posibilidad de convertir el conjunto en un pequeño alojamiento con encanto en la línea que se está siguiendo en cooperación con los consorcios para dotar a estas áreas de Navarra, con gran potencial turístico, de infraestructuras atractivas para el viajero. En ese sentido, se están realizando actuaciones en conjuntos como los de Santa Fe de Urraúl Alto, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre del próximo año, la Torre de Uriz del Valle de Arce en cuyo proyecto están ya trabajando los técnicos del Departamento de Cultura y Turismo, o el Molino de Amaiur/ Maya en Baztán, ya en funcionamiento.


Tras la visita a todas las instalaciones de San Zoilo, se han desplazado a Santa Fe de Urraúl, lugar en el que se les han unido el alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, el alcalde de Urraúl Alto, Martín  Iriarte, el técnico de desarrollo de zona del consorcio, y los encargados de la obra y la decoración del conjunto. Allí, el alcalde y la delegación de Cáseda han podido conocer en detalle los trabajos que se están llevando a cabo en Santa Fe para su adaptación hostelera.


El conjunto arquitectónico cisterciense de Santa Fe, centro cultural y espiritual del Valle de Urraúl Alto, fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 235/1993, de 26 de julio, y consta de tres elementos arquitectónicos: basílica, claustro y edificios residenciales, también conocidos como edificio civil.


El conjunto ha sido objeto de varias intervenciones de rehabilitación, promovidas por el Ayuntamiento, con ayudas del Departamento de Cultura y Turismo a lo largo de los años 1994, 1996 y 2001 que han ascendido a un importe global de 127.000 euros.


Las obras que se han visitado esta mañana suponen la última fase de valorización del conjunto, y pretenden adecuar su parte civil para instalar un pequeño hotel de 6 habitaciones dobles, con servicio de comedor  y bar. Los trabajos que se adjudicaron a finales de 2005, está previsto que finalicen próximamente para que  el conjunto pueda ponerse en marcha a lo largo del primer trimestre de 2007.


Esta última intervención ha sido financiada por el Ayuntamiento de Urraúl Alto, Cederna Garalur y el Departamento de Cultura y Turismo que ha concedido al Ayuntamiento de Urraúl Alto para este proyecto ayudas correspondientes al 90% del coste de redacción del proyecto, 35.857 euros, y al 70% del presupuesto de ejecución de las obras, 545.725 euros. Por su parte Cederna Garalur contribuye con 70.000 euros a través de los fondos Leader Plus y el Ayuntamiento con 163.450 euros.


Esta intervención entra dentro de la línea de actuación de recuperación de patrimonio histórico y etnográfico e industrial para uso turístico que se está promoviendo desde el Gobierno de Navarra y se enmarca en la misma línea de proyectos de recuperación como los de los molinos de Arbizu, Zugarramurdi y Amaiur, o los hoteles La Joyosa Guarda de Olite, el Palacio Pujadas, El Churrut de Bera, el Palacio de Ursua en Baztán, o en patrimonio industrial el hotel Tximista de Estella o el Villamarcilla en Marcilla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web