(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Tomás Yerro: "Las instituciones públicas deben velar por la promoción de la literatura navarra, tanto en castellano, como en vascuence” miércoles, 13 de diciembre de 2006

Habló ayer sobre la literatura navarra dentro del ciclo de conferencias de la exposición "Navarra: un futuro entre todos"


Tomás Yerro, en un momento de la conferencia.

Tomás Yerro, en un momento de la conferencia. ( ampliar imagen )

Tomás Yerro, escritor, profesor y ex director general de la Institución Príncipe de Viana, ofreció ayer en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte una charla sobre el pasado, el presente y el futuro de la literatura en Navarra. Durante su conferencia, enmarcada dentro de la oferta educativa programada y diseñada por la Fundación Arte Viva para la exposición “Navarra: un futuro entre todos”, el ponente explicó la necesidad de que “las instituciones públicas deben velar por la promoción de la literatura de Navarra, en castellano y en vascuence” y recalcó que los medios de comunicación son “un factor decisivo para estimular la creación y expandir el conocimiento de la literatura navarra”.


El ponente inició su conferencia señalado que “a lo largo de su dilatada historia, Navarra se ha caracterizado más por la proliferación de hombres de acción –viajeros, conquistadores, militares, políticos y misioneros- que de personas dedicadas a las tareas propias del intelecto y de la creación literaria”.


Seguidamente, Tomás Yerro desmontó alguno de los tópicos que envuelven a la literatura navarra: “Hasta fechas muy recientes se ha mantenido en vigor el tópico de la escasa y poco significativa aportación de Navarra al campo de las letras hispánicas. Sin embargo, esto es falso debido a que desde la Edad Media hasta la actualidad puede rastrearse la presencia de obras literarias de considerable interés estético, analizadas por numerosos estudiosos y, de manera global, por el equipo de la Universidad de Navarra”.


Según explicó el escritor, en los años 70, y más concretamente entre 1980-2000, tuvo lugar el auge de las letras navarras y de la literatura vasca. “Su eclosión coincidió con el final del franquismo y el asentamiento de la democracia, contexto que favoreció la creación de premios literarios y a otras iniciativas culturales promovidas por la sociedad civil y las administraciones públicas como las revistas literarias y la creación de la Universidad de Navarra”.


Actualmente, el panorama de la literatura “se mantiene gracias, entre otras cosas, a diversas iniciativas. Merece ser destacada la creación en 1991 de la ‘Colección Literaria Navarra’, iniciativa de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra dedicada a la edición de autores navarros clásicos y contemporáneos. Y, también, destacar a la Fundación Diario de Navarra que ha editado, entre 2002 y 2003, una colección de autores navarros clásicos y actuales integrada por 52 volúmenes”, señaló Tomás Yerro.


Una vez analizado pasado y el presente de la literatura navarra, el ponente habló de los verdaderos protagonistas: los escritores. “El número de escritores navarros conocidos en mayor o menor grado fuera de su tierra natal, aunque reducido, va en aumento, en buena medida debido a la obtención de premios literarios. El hecho de que la mayoría de ellos venga publicando sus libros en editoriales de carácter local o comarcal dificulta bastante su difusión en el resto de comunidades autónomas españolas. Esta circunstancia entraña el riesgo de incurrir en un localismo empobrecedor. Además, resulta chocante que el aumento sustancial del número de obras editadas en nuestra Comunidad no se corresponda con el crecimiento análogo de lectores”, declaró Yerro.


Sobre el futuro, el escritor y profesor navarro señaló que  “no es fácil saber cuál va a ser en los próximos años el futuro de la literatura. En cualquier caso, se puede asegurar que revestirá las mismas notas que prevalezcan en la cultura española y occidental condicionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y los valores y contravalores de la sociedad de consumo. Sin embargo, me gustaría que se cumpliesen seis previsiones. La primera es que se destierre por completo de la opinión pública la idea reduccionista y disparatada de que existe una literatura navarra con notas específicas, ya que las producciones literarias nacidas aquí se inscriben en el dominio más amplio de la literatura hispánica y vasca”.


La segunda de la previsiones de Tomás Yerro está dedicada el diálogo:”Es preciso que los autores navarros dialoguen entre sí, con independencia del idioma, castellano o vasco, en que se expresen ya que esto resulta empobrecedor”. En tercer lugar se encuentra la esencia de la literatura que “radica en su dimensión universal, en su capacidad para trascender la realidad personal del autor y su entorno social más inmediato mediante el conocimiento y manejo de la tradición cultural y literaria”, explicó Yerro.


Seguidamente, y en el cuarto puesto, los escritores navarros “deben liberar su narcisismo publicando sus obras en ediciones nacionales de prestigio que garanticen la publicación de sus libros a nivel nacional”, señaló. Por otro lado, las instituciones públicas también deben ayudar. “Deberían velar por la promoción de la literatura de Navarra, en castellano y en vascuence, mediante la intensificación de políticas de apoyo a la investigación, creación, edición y difusión literaria dentro y fuera de las mugas forales,  sirviéndose de las nuevas tecnologías”, comentó Yerro.


Por último, y ocupando la sexta de las previsiones, se encuentran los medios de comunicación de masas. “Son un factor decisivo para estimular la creación y expandir el conocimiento de la literatura de Navarra. La información, la crítica y la edición de texto suponen eficaces instrumentos en manos de periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión”, concluyó Tomás Yerro.


El ciclo de conferencias continúa hoy, miércoles 13 de diciembre, con la charla que ofrecerá Fernando Sesma, a las 19.30 horas en la Sala de la Muralla del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona,  que lleva por título “La Música”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web