(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación presenta la obra "Atlas de Navarra. Geografía e Historia", con ediciones en castellano y vascuence jueves, 14 de diciembre de 2006

Se distribuirá entre los centros educativos navarros como material de consulta


Imágenes del Atlas

Imagen del libro presentado.

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presentado esta mañana la obra “Atlas de Navarra. Geografía e Historia”, un libro de consulta con abundante material gráfico que contará con versiones en castellano y vascuence que el Departamento de Educación distribuirá entre los centros educativos de la Comunidad Foral para su uso como material de consulta.


En la presentación, el consejero de Educación ha estado acompañado por la autora de los textos de la obra, la profesora María Cruz Pérez Equiza, y un representante de la empresa EGN Comunicación, que se ha hecho cargo de la parte gráfico del atlas.


Un material demandado por la comunidad educativa


Según ha explicado el consejero Campoy, la comunidad educativa navarra reclamaba desde hace tiempo contar con un atlas geográfico e histórico propio, que sirviera como apoyo a la labor docente de estas materias en la enseñanza obligatoria. Las obras existentes en el mercado, promovidas por editoriales de ámbito nacional, solían dedicar poco espacio a Navarra y sus características, o incurrían en errores de bulto.


 La obra hoy presentada e impulsada por el Departamento de Educación, de 116 páginas, se ha realizado a partir de una recogida de información actualizada y revisada, en lo que a la parte geográfica corresponde, y con un estudio histórico, que al igual que los datos de geografía, que sin perder un ápice de rigor, se muestra de manera didáctica, sencilla y con abundante apoyo visual y gráfico (la obra ofrece 115 fotografías, 98 mapas, 76 gráficos o tablas y 2 ortofotomapas).


Más concretamente, los datos de los tres bloques del atlas geográfico (geografías física, humana y económica) reflejan las estadísticas más recientes elaboradas por los distintos departamentos del propio Gobierno de Navarra y muestran una amplio despliegue de mapas de gran exactitud y realizados expresamente por Tracasa, la empresa pública del Gobierno de Navarra especializada en la materia.


Los contenidos de la parte histórica se han secuenciado en cinco grandes bloques que definen la evolución histórica de Navarra:


- En el primero, se analizan las primeras manifestaciones prehistóricas.


- En el segundo, se estudian las influencias romanas, visigodas y musulmanas sobre la primitiva población vascona.


 - En el tercero, se presenta el Reino de Pamplona cuyo máximo exponente es Sancho III el Mayor.


 - En el cuarto, se muestra la transición del Reino de Pamplona al Reino de Navarra con García el Restaurador, la consolidación del Reino de Navarra con Sancho VII el Fuerte, el esplendor de los Evreux y de su principal monarca Carlos III el Noble y su peculiar anexión de Navarra al proyecto español de Fernando el Católico desde el respeto a sus fueros y a su singularidad. En este mismo bloque se ha añadido la cronología dinástica de los reyes de Navarra, importante para seguir el devenir de la historia.


- En el quinto y último bloque, se presenta la evolución del fuero y de las instituciones navarras desde la incorporación a Castilla hasta la actualidad, el carácter de continuidad del fundamento jurídico de Navarra y su peculiaridad basada en el pacto entre Navarra y el Estado Español, con independencia de sus gobernantes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web