(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra representará los intereses españoles en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE jueves, 14 de diciembre de 2006

Presidirá hasta el próximo mes de febrero la Comisión de Asuntos Europeos de las comunidades autónomas en materia medioambiental


Navarra representará hasta el próximo mes de febrero los intereses de las comunidades autónomas y ciudades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. De esta manera, la Comunidad Foral asume por primera vez la representación de las comunidades autónomas españolas ante la comunidad europea desde que España ingresara en la Unión Europea el 1 de enero de 1986.


Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, quien el próximo día 18 de diciembre tomará en Bruselas el relevo a Castilla la Mancha en la presidencia de la Comisión de Asuntos Europeos de las Comunidades Autónomas españolas en materia medioambiental. Navarra asumirá esta representación hasta finales de febrero de 2007, momento el que cederá la presidencia a Baleares.


La presidencia de la Comisión de Asuntos Europeos de las CCAA se nombra en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, donde también se articulan las políticas medioambientales españolas. En la sectorial celebrada en Tenerife el pasado 3 de junio se nombró la terna de presidencia que correspondió a Aragón, Castilla la Mancha y Navarra. La presidencia de la Comunidad Foral coincide con el relevo en la presidencia del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, ya que Finlandia pasa su mandato a Alemania, país que ya ha adelantado las prioridades para sus seis meses de presidencia: cambio climático, residuos, pesticidas y pérdida de biodiversidad, entre otros temas.


Este Consejo de Ministros de Medio Ambiente tiene grupos de trabajo que se reúnen periódicamente y debaten los temas que propone la Comisión Europea, dando prioridad a los temas que la Presidencia, en este caso Alemania, ha considerado más importantes. En esos grupos de trabajo están los representantes permanentes de España en Bruselas,  que en sesiones ordinarias son los técnicos delegados por el embajador de España para acudir a estas reuniones y los representantes del Ministerio de Medio Ambiente.


El papel de Navarra durante estos dos meses será el de captar toda la información que se produce en todas las reuniones de los grupos de trabajo, como consecuencia de las propuestas que la Comisión Europea pone sobre la mesa, teniendo en cuenta las prioridades que la Presidencia ha elegido para sus seis meses de mandato.


El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, para hacer operativo el compromiso adquirido, ha creado una unidad de trabajo incorporada a la Delegación del Gobierno en Navarra en Bruselas. Los informes generados en las sesiones de trabajo se remitirán a las comunidades autónomas y a los expertos internos (47) de cada uno de los temas para lograr un documento de consenso.


Los próximos días 11, 13 y 14 de febrero 2007 se reunirán en Navarra todas las comunidades autónomas para perfilar un documento definitivo que será entregado por el consejero Burguete a la ministra Narbona antes del Consejo de Ministros Europeo del 20 de febrero. En este Consejo también estará presente el consejero Burguete al presidir la representación de las comunidades autonómicas. Dicho documento no es vinculante, sino simplemente consultivo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web