(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Plan de Empleo de Navarra será evaluado con criterios de la Estrategia Europea para el Empleo viernes, 15 de diciembre de 2006

Hoy se ha celebrado en Pamplona un seminario internacional con participación de miembros de la Comisión Europea, Polonia y Navarra


José Ángel Zubiaur, durante la clausura del seminario.

José Ángel Zubiaur, durante la clausura del seminario. ( ampliar imagen )

El III Plan de Empleo de Navarra, cuya vigencia comprende el período 2005-2007, va a ser evaluado con los criterios establecidos desde Bruselas por la Comisión Europa y en consonancia con la Estrategia Europea para el Empleo (EEE). Así lo ha destacado, José Ángel Zubiaur, director general de Asuntos Europeos y Planificación del Gobierno de Navarra, tras la celebración esta mañana en Pamplona de un seminario internacional en el que se prevé la participación de representantes de la Comisión, Polonia y Navarra.


El seminario ha reunido en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte a alrededor de 50 personas.  Los indicadores de empleo en la Unión Europea y la presentación de los primeros resultados de evaluación han sido algunos de los contenidos del seminario. La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades aprobó una convocatoria para proyectos que contribuyan a la evaluación de la Estrategia Europea para el Empleo.


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo y de la Dirección General de Asuntos Europeos y Planificación del Departamento de Economía y Hacienda, presentó con fecha 31 de mayo de 2005 el proyecto denominado “Regional Network for EEs Evaluation (Red Regional para la evaluación de la Estrategia Europea de Empleo), con un presupuesto total de 109.158,03 euros, cumpliendo con los criterios de procedimiento, selección y elegibilidad solicitados. Existe un tercer socio que es el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).


El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de evaluación a medio y largo plazo del Plan de Empleo de Navarra 2005-2007 (PEN) como instrumento de aplicación de la Estrategia Europea para el Empleo a nivel regional.


Para cumplir con ese fin, se planean los siguientes objetivos:      
• Estudiar si los indicadores que se utilizan para el seguimiento y la evaluación son los adecuados para analizar, cuantitativa y cualitativamente, el desarrollo y la consecución de resultados de las acciones desarrolladas según el Plan de Empleo de Navarra (PEN)
• Verificar que todas las directrices de la Estrategia Europea de Empleo y del Plan de Empleo de Navarra, puesto que son coincidentes, cuentan con los indicadores de contexto adecuados, y que éstos tienen objetivos debidamente cuantificados
• Proponer recomendaciones destinadas a reforzar la capacidad de evaluación de resultados del Plan de Empleo de Navarra
• Proponer un mapa de responsabilidades y procesos que rija a nivel regional y que permita que la reacogida y el flujo de información sean adecuados


Para alcanzar estos objetivos se ha llevado a cabo un estudio de los indicadores, de los procesos y de las relaciones entre los diferentes agentes implicados en la actualidad, estableciendo las recomendaciones que sean oportunas en cada caso.


El liderazgo ha sido asumido por el Servicio Navarro de Empleo, como responsable de las políticas regionales de empleo, por el Servicio de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, desde su experiencia en la dirección y gestión de proyectos con financiación europea, y por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, como servicio regional para la consolidación y diversificación del tejido económico. A través de ellos se ha contado con la participación activa de otros agentes regionales vinculados a la aplicación del Plan de Empleo de Navarra, como son el Instituto Navarro de la Mujer, los principales sindicatos, la patronal, o los centros de formación.


De forma complementaria han participado, como invitados, representantes de los servicios de empleo del gobierno regional de Kujawsko-Pomorskie, en Polonia, los cuales han tenido la doble función de valorar desde su perspectiva el trabajo desarrollado y de aportar información sobre la forma en la que ellos implementan y evalúan la EEE. Asimismo, la participación de un agente externo ha contribuido a la evaluación del proyecto y a incrementar su capacidad de transferencia, dotando al proyecto de valor añadido comunitario.


En definitiva, con este proyecto se han sentado las bases para la mejora de la evaluabilidad (medida en que el valor generado o los resultados esperados son verificables de manera fiable y creíble) del Plan del Empleo de Navarra y de la Estrategia Europea de Empleo. 


Para la asistencia técnica del proyecto se ha contado con la empresa Iniciativas Innovadoras, S.A.L. El resultado final o producto del estudio es un manual de indicadores que pretende servir para obtener información de mayor calidad, con criterios de eficacia y eficiencia. El seminario final ha estado dedicado a presentar el estudio realizado por el Servicio Navarro de Empleo, Acción Exterior y el CEIN, estudio cuya finalidad ha consistido en analizar la coherencia de los indicadores de la Estrategia Europea de Empleo y el Plan de Empleo de Navarra.


En el citado evento han participado  en torno a 50 personas, entra las que, además del personal del Servicio Navarro de Empleo, de Acción Exterior y de CEIN, asistirá personal de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, así como el Director de la Oficina de Empleo Regional de Polonia, y otras entidades.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web