(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La sala de Conde Rodezno de Pamplona acoge una exposición de belenes históricos lunes, 18 de diciembre de 2006

A partir de mañana, martes 19 de diciembre, y hasta el 8 de enero de 2007 se podrá visitar en la sala Conde Rodezno de Pamplona la exposición titulada ¡A Belén pastores! Belenes históricos en Navarra. La muestra está patrocinada por el Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.


Su contenido se organiza en cuatro grandes secciones: “En la Navarra oculta”, “Microcosmos festivo”, “La sociedad preindustrial en el belén popular” y “Junto al belén”. En la primera se pueden contemplar distintos belenes y escaparates de las clausuras de monasterios femeninos de Navarra, de modo especial el de las Agustinas Recoletas de Pamplona, que se exhibe en Pamplona por segunda vez. La primera tuvo lugar hace 230 años, cuando lo colocaron las religiosas como pieza preciada en las puertas de su iglesia, con motivo de la procesión de inauguración de la capilla de la Virgen del Camino, en 1776.


Las secciones segunda y tercera muestran conjuntos y figuras que hablan del microcosmos festivo en que se convertían aquellas representaciones tridimensionales del nacimiento de Cristo. Todas las piezas son expresión de antaño, desde los más antiguos ejemplos hasta el propio belén de Julio Caro Baroja Se trata de belenes muy diferentes a los que contemplamos hoy, en que priman los supuestos tipos y arquitecturas de aquella Palestina de hace veinte siglos. Por el contrario, en los tradicionales y populares nacimientos que se pueden contemplar en la exposición, el protagonismo corresponde a labradores y gentes que practicaban los oficios de la sociedad preindustrial y vestían con indumentarias que quedaron décadas atrás postergadas por el progreso y la concentración de la población en las grandes urbes.


Por último, la sección titulada “Junto al belén” exhibe instrumentos de percusión tradicionales, medallones de adorno personal, partituras y letrillas de villancicos, una serie de lecturas para la Navidad, retóricas fórmulas para felicitar las Pascuas de Navidad y  recetas dieciochescas para realizar mazapán y turrones.


La muestra cuenta con un catálogo, cuyos textos han sido escritos por el profesor Ricardo Fernández Gracia, del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra, y cuyo diseño se debe a José Joaquín Lizaur. Las fotografías han sido realizadas por José Luis Larrión y Enrique Pimoulier, el montaje y producción es obra de la empresa Global Servicios Culturales, y la restauración y transportes han corrido a cargo de La Catedral Servicios para el Patrimonio.


El horario de apertura al público será de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, festivos incluidos. Las visitas guiadas se pueden concertar en el teléfono 610893395, en horario de 9 a 14 horas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web