(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una exposición y un congreso recordarán a Pío Baroja en el cincuenta aniversario de su muerte lunes, 18 de diciembre de 2006

Pamplona será la sede, el próximo año, de una exposición y de un congreso sobre la figura del escritor Pío Baroja, coincidiendo con la conmemoración del cincuenta aniversario de su muerte.


Así lo han adelantado la ministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato, y el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, al término de la Conferencia Sectorial de Cultura que ha reunido hoy en la capital navarra a los máximos responsables de Cultura del Ministerio y de las distintas Comunidades Autónomas.


Según han indicado, la exposición va a estar promovida por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Con el título “Memoria de Pío Baroja”, se podrá visitar entre el 1 de marzo y el 27 de mayo en el Museo de Navarra.


La muestra presentará cerca de 300 objetos relacionados con el escritor y su obra: libros, documentos, fotografías, cuadros, etc. La exposición tendrá como comisario a Joaquín Puig de la Bella Casa, mientras que los sobrinos-nietos del autor, Carmen y Pío Caro, actuarán de vicecomisarios.


Igualmente, aunque en esta ocasión organizado únicamente por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar en Pamplona un congreso sobre la figura del escritor los días 20, 21 y 22 de abril, cuyo coordinador será Ramón Tamames.


Canon de bibliotecas


En su comparecencia al término de la reunión, la ministra ha explicado los principales asuntos tratados en la Conferencia, entre los que ha destacado el relativo a la sentencia de la Unión Europea que obliga a España a cumplir la directiva sobre el pago de derechos de autor por los préstamos de libros en las bibliotecas públicas.


En este sentido, Carmen Calvo ha señalado que asume la sentencia y ha defendido la necesidad de pagar los derechos de autor como hacen otros países, pero sin que ello repercuta en los ciudadanos usuarios de las bibliotecas, de las que dijo “son un espacio imprescindible en un Estado de bienestar”. Por ello, anunció que el Ministerio será el primero aportar los recursos económicos necesarios para sufragar el canon.


En relación con la propiedad intelectual, la ministra ha pedido colaboración a las Comunidades Autónomas para difundir la campaña en contra de la piratería “porque no es posible sostener la cultura –ha dicho- si no protegemos los derechos económicos de los autores”.


Durante la reunión, se han tratado también temas como la próxima creación de la figura de patrimonio europeo, los avances en los trabajos de la comisión de digitalización de bibliotecas para incorporarse al proyecto de biblioteca virtual europea, y la marcha de la ratificación, por parte de los países europeos, de la convención sobre la protección de la diversidad y de los contenidos culturales y las expresiones artísticas, documento éste que ya ha sido ratificado por España.


Finalmente, el Ministerio ha presentado también un documento sobre las bunas prácticas en museos y centros de arte acordado con las asociaciones de arte contemporáneo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web