(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarados Zonas de Especial Conservación los espacios ‘Robledales de Ultzama y Basaburua’ y ‘Peñadil, Montecillo y Monterrey’
lunes, 18 de diciembre de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy sendos decretos forales por los que se declaran los espacios ‘Robledales de Ultzama y Basaburua’ y ‘Peñadil, Montecillo y Monterrey’ como Zonas de Especial Conservación. Asimismo, se han aprobado sus planes de gestión.


‘Robledales de Ultzama y Basaburua’ y ‘Peñadil, Montecillo y Monterrey’ son dos de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) declarados como tales por la Comisión Europea el 19 de julio de 2006. Su declaración como Zona Especial de Protección y la aprobación de sus planes de gestión da respuesta a lo dispuesto en la Directiva 43/92/CEE, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y en la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres.


El espacio denominado ‘Robledales de Ultzama y Basaburua’, situado en la zona atlántica de Navarra en los términos municipales de Ultzama, Basaburua y Odieta, alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra que, en algunos casos, se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida bien debido a su regresión o bien debido a su área intrínsecamente restringida.


El ámbito territorial del plan comprende el conjunto del Paisaje Protegido, es decir, el área declarada como Zona Especial de Conservación y el área periférica que proporciona una mayor coherencia ecológica al espacio general objeto de gestión, que se define como Área Sensible.


La Zona Especial de Conservación incluye los fondos de valle de los concejos de Jauntsarats, Gartzaron, Orokieta-Erbiti y del lugar de Aizarotz, todos ellos pertenecientes al municipio de Basaburua; de Ilarregi, Eltzaburu, Suarbe, Auza, Larraintzar, Zenotz, Gerendiain, Gorrontz-Olano, Alkotz, Iraizotz, Lizaso, Arraitz-Orkin, caserío de Lozen y facero de Eltso-Gerendiain del municipio de Ultzama, y parte de los de Gelbentzu, concejo perteneciente al valle de Odieta. La superficie total de esta zona es de 2.274,65 hectáreas. Incluye áreas de robledales, robledales encharcadizos de fondo de valle principalmente (Crataego laevigatae-Quercetum roboris) y robledales acidófilos de ladera (Hyperico pulchri-Quercetum roboris), superficies de las series de robledal roturadas en las últimas décadas y, a través del diseño de una línea envolvente de estas superficies, una parte significativa de prados y praderas.


El Área Sensible incluye un entorno inmediato de características parecidas en cuanto al grado de humanización y tipos de uso –principalmente agrícola, ganadero y forestal- y hace de conector con las masas forestales circundantes (robledales acidófilos y hayedos principalmente). Incluye la totalidad de la superficie correspondiente a las entidades administrativas del Lugar con el límite septentrional marcado por la línea del LIC Belate y, además, los concejos de Eltso y Urritzola-Galain (valle de Ultzama) en toda su extensión. La superficie ocupada por esta área es de 5526,49 ha.


Por su parte, el espacio denominado ‘Peñadil, Montecillo y Monterrey’, situado en la zona mediterránea de Navarra en el término municipal de Ablitas, alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida bien debido a su regresión o bien debido a su área intrínsecamente restringida.


El espacio ‘Peñadil, Montecillo y Monterrey’ se sitúa íntegramente en el término municipal de Ablitas, limitando al sur con la provincia de Zaragoza, al este con el término municipal de Cortes, al norte con el regadío y los términos de la Cardelina y Corral Alto, y al oeste con el entorno del casco urbano en el término de Cuevas Altas. Tiene una superficie de 3.072,60 has. El espacio está dotado de importantes valores ecológicos, biológicos y paisajísticos. Se clasifica como una estepa ibérica del Valle del Ebro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web