(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra asume la presidencia en la Comisión de Asuntos Europeos de las comunidades autónomas en materia ambiental lunes, 18 de diciembre de 2006

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha recibido esta mañana en Bruselas el traspaso de la presidencia a la Comunidad foral de Navarra de la Comisión de Asuntos Europeos de las comunidades autónomas españolas en materia ambiental.


De izda. a dcha: el consejero de Castilla la Mancha, la ministra Narbona y el consejero Burguete.

De izda. a dcha: el consejero de Castilla la Mancha, la ministra Narbona y el consejero Burguete. ( ampliar imagen )

El traslado de la presidencia ha tenido lugar con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de Medio Ambiente durante el día de hoy en Bruselas y en el que ha participado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En uno de los recesos del Consejo la ministra Narbona ha tenido un encuentro con el consejero Burguete y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Local de Castilla –La Mancha, José Luis Martínez, que ha dado el relevo a Navarra en la presidencia. De esta forma, se ha hecho oficial el traslado de la presidencia.


Navarra asumirá la representación de los intereses de las comunidades  autónomas dentro del Consejo de Ministros hasta finales de enero de 2007, momento en el que cederá la presidencia a Baleares. Se trata además de la primera vez que la Comunidad foral asume la representación de las comunidades autónomas españolas en la Unión Europea desde que España ingresó en la misma en el año 1986.


Previamente a la celebración del Consejo, el consejero Burguete mantuvo ayer un encuentro con la ministra en el que intercambiaron impresiones. Cabe recordar, que la presidencia de la Comisión de Asuntos Europeos de las Comunidades Autónomas se nombra en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, donde se articulan las políticas ambientales españolas y en la que participan los consejeros de las comunidades autónomas.


Con motivo del viaje del consejero Burguete a Bruselas para recoger el testigo de la presidencia, ha mantenido otro encuentro con la delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas, María Lozano Bartolozzi, y el personal colaborador su oficina. Asimismo, tras asistir al Consejo de Ministros de Medio Ambiente, se ha realizado una visita a la sede de la delegación de Castilla-La Mancha en Bruselas.


Por otra parte, está previsto que mañana el consejero Burguete sea recibido oficialmente en el Ayuntamiento de la ciudad flamenca de Gante, junto al consejero del Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha. En la recepción participarán el alcalde de la ciudad Frank Beke y Sas Van Rouveroj, concejal de Turismo del Ayuntamiento. Posteriormente, el consejero acudirá a la sede del Gobierno de Flandes Oriental. En la recepción estarán presentes el Gobernador Andre Denys, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mark De Vuck. Esta visita servirá para establecer nuevos marcos de cooperación europeos sobre medio ambiente.


La presidencia de Navarra en la Comisión de Asuntos Europeos de las comunidades autónomas en materia ambiental se da al mismo tiempo que se produce el relevo en la presidencia del consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en la que Finlandia cede el mandato a Alemania, país desde el que se han adelantado las prioridades para sus seis meses de presidencia: marco de acción para la política del medio marino, acciones para la lucha contra el cambio climático, detención de la pérdida de la biodiversidad, normativa sobre residuos, y uso sostenible de los plaguicidas.


Con relación a estos temas el consejo de Ministro de Medio Ambiente articula grupos de trabajo que producirán la información que será recogida por Navarra hasta el próximo mes de febrero. Para llevar a cabo esta tarea el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha creado una unidad de trabajo incorporada a la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.


Una vez acordado un documento de consenso con el resto de comunidades autónomas, el próximo mes de febrero se reunirán en Navarra todas las comunidades autónomas para perfilar el documento definitivo antes de trasladarlo a la ministra Narbona previamente al Consejo de Ministros europeo del 20 de febrero.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web