(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El INSL edita folletos divulgativos para la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción
lunes, 18 de diciembre de 2006

Se presentarán mañana en el transcurso de una jornada técnica


El Instituto Navarro de Salud Laboral, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, ha editado una colección de folletos divulgativos, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la construcción y reducir los índices de siniestralidad.


La colección,  dirigida a la formación e información de empresarios, delegados de prevención y trabajadores del sector,  se presentará mañana, martes, en el transcurso de una jornada técnica sobre “Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción. Novedades Legislativas y Materiales Didácticos de Apoyo”, que se desarrollará de 9,00 h. a 13,30 h. en el Salón de Actos del Instituto Navarro de Salud Laboral.
 
Los folletos constituyen una segunda fase de un plan de publicaciones más amplio. Una primera iniciativa fue la edición de un manual de Obra Civil, con materiales específicos para el empresario y el delegado de prevención, así como un conjunto de ocho folletos divulgativos destinados a la formación del trabajador y a la información de los riesgos y medidas preventivas de seguridad relacionados con cada oficio específico.


La publicación que se edita en esta segunda fase está dedicada a la “Seguridad en Edificación” con información de riesgos sobre los siguientes oficios: 1. Operador de Maquinaria en General, 2. Encofrador – Ferrallista, 3. Albañil en General, 4. Fontanero – Calefactor, 5. Electricista, 6. Colocador de Aislamientos e Impermeabilización, 7. Escayolista y Colocador de Prefabricados, 8. Pintor y Barnizador, 9. Montador de Estructuras Metálicas,   10. Solador - Alicatador – Enfoscador, 11. Carpintero y 12. Instalador de Ascensores y Montacargas.


Los contenidos insisten en los comportamientos, actuaciones y situaciones que pueden llevar, en cada oficio, a perder la salud; enuncia los derechos y obligaciones de los trabajadores; insiste en la identificación y notificación de riesgos y en las actuaciones que deben ejecutarse en caso de accidente; enumera los riesgos específicos principales de cada profesión -definiendo qué son, dónde y por qué se producen, cómo se evitan y cómo protegerse de ellos- así como otros riesgos generales y sus medidas de prevención y protección.


En este sentido, los folletos insisten en que si bien es cierto que los trabajadores son los protagonistas y beneficiarios directos de la prevención, el compromiso con la seguridad implica también a promotores, proyectistas, técnicos, contratistas y subcontratistas. Todos ellos deben asumir su respectiva responsabilidad para que la prevención sea integrada desde el origen; esto es, desde la propia redacción del proyecto, hasta la finalización de la ejecución de la obra, pasando por la contratación, planificación y organización de los trabajos.


Se han editado 3.000 carpetas para ser distribuidas entre los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, empresarios, delegados de prevención y entidades relacionadas con  el sector, como Colegio de Aparejadores y de Arquitectos, Sindicatos, Servicios de Prevención, Confederación y Asociaciones de Empresarios, Fundación Laboral de la Construcción o responsables de Salud Laboral de otras Comunidades Autónomas.


Así mismo podrán descargarse de la página web del Instituto: www.cfnavarra/insl.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web