(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La tasa de actividad emprendedora de Navarra, 5,5% de la población, supera a la de Alemania, Francia o Suecia martes, 19 de diciembre de 2006

Así lo indica el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en cuya presentación ha participado el Presidente Miguel Sanz


El 5,5% de la población de Navarra realiza algún tipo de actividad emprendedora (negocios con menos de 42 meses de vida), el 9% de la población tiene una empresa consolidada (con más de 42 meses de negocio) y el 4,75% de la población declara su interés de crear una empresa en los próximos tres años. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), cuyo objetivo es analizar el nivel de creación de empresas en Navarra y compararlo con el espíritu emprendedor en otros países del mundo.


Los resultados del proyecto GEM se han dado a conocer esta tarde en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, en un acto que ha estado presidido por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y en el que también han participado el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz; el director del Centro Internacional de Creación de Empresas del Instituto de Empresas, Ignacio de la Vega; y la directora del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, Susana Labiano.


El estudio indica que el comportamiento del emprendedor navarro es similar al de los países del entorno de la Comunidad Foral. El índice del espíritu emprendedor en Navarra se sitúa en el 5,49%, dato similar a la media española (5,65%) y superior al de países como Alemania (5,40%), Francia (5,39%), Austria (5,28%), Finlandia (4,97%), Italia (4,94%), Dinamarca (4,75%), Países Bajos (4,36%) o Suecia (4,04%).



Según el proyecto GEM en Navarra emprenden más las mujeres que los hombres; por cada hombre hay 1,2 mujeres emprendedoras. El perfil de la persona emprendedora navarra tiene 43 años, un nivel formativo muy marcado y son emprendedores de ámbito urbano (poblaciones de más de 5.000 habitantes).


El 85,5% de las empresas se crean por razones de oportunidad y el 14,5% por razones de necesidad. Más del 50% de los emprendedores navarros crean empresas para obtener mayor independencia y autonomía.


En cuanto a los aspectos económicos, la renta mensual de los emprendedores oscila entre los 1.200 y los 1.800 euros. El capital necesario para iniciar la actividad es de 41.500 euros de media. Además, el 58% de los emprendedores citan como principal apoyo los programas gubernamentales. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web