(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete ha mantenido una reunión con las autoridades de la ciudad flamenca de Gante martes, 19 de diciembre de 2006

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha sido recibido oficialmente esta mañana por el Ayuntamiento de la ciudad flamenca de Gante (Bélgica) y el Gobierno de Flandes Oriental. La visita se enmarca dentro del viaje realizado por el consejero a Bruselas para asumir la presidencia de Navarra dentro de la Comisión de Asuntos Europeos de las comunidades autónomas españolas en materia de medio ambiente.


Imagen de los participantes en la reunión, con el consejero Burguete en el centro.

Imagen de los participantes en la reunión, con el consejero Burguete en el centro. ( ampliar imagen )

En la recepción celebrada en el Ayuntamiento de Gante también ha participado el consejero de Medio Ambiente de Castilla La-Mancha, José Luis Martínez, mientras que por parte de las autoridades locales han estado presentes el alcalde de la ciudad, Frank Beke, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento Sas Van Rouveroj. Tras la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Gante el consejero Burguete ha acudido a la sede del Gobierno de Flandes Oriental, donde han estado presentes el Gobernador Andre Denys, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mark De Vuck.


A ambas instituciones el consejero Burguete ha entregado una serigrafía en madera de haya con un mapa simbólico que procede de la  cosmografía de Münsler de edición checa. En él se representan a los  países europeos formando una unidad de pueblos simbolizada por las  diversas partes del cuerpo de la Virgen de Europa. Representa la idea  imperial de Carlos V heredada por los Habsburgo. España ocupa la  cabeza y Bohemia, adquirida por los Habsburgo y capital entonces del  Imperio, el medallón central. Asimismo, se representa también el  Camino de Santiago. La serigrafía incluye esta explicación en  castellano y flamenco.


En el transcurso de esta recepción, el consejero Burguete ha pronunciado un breve discurso en el que ha destacado la presencia histórica del Reino de España en Flandes, y en el que ha abogado por hacer del Medio Ambiente “un espacio de cooperación común” dentro de la Unión Europea. En este sentido, el consejero Burguete ha extendido al Gobernador de Flandes Oriental para que estas regiones se incorporen al foro de encuentro que Navarra impulsará a partir del próximo mes de enero con el Departamento de Pirineos Atlánticos en la región francesa de Aquitania con el objetivo de identificar proyectos en común.


El consejero Burguete ha señalado asimismo en su discurso que a través de este encuentro “se contribuirá en gran medida a que el medio ambiente sea un espacio de cooperación entre los Pueblos de Europa”.


El traslado de la presidencia de la Comisión de Asuntos Europeos de las comunidades autónomas en materia ambiental a Navarra tuvo lugar ayer en Bruselas con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, y en el que participó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.


Navarra asumirá la representación de los intereses de las comunidades  autónomas dentro del Consejo de Ministros hasta finales de enero de 2007, momento en el que cederá la presidencia a Baleares. Se trata además de la primera vez que la Comunidad foral asume la representación de las comunidades autónomas españolas en la Unión Europea desde que España ingresó en la misma en el año 1986.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web