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El Centro de Recursos Ambientales de Navarra edita material educativo sobre residuos y consumo

viernes, 22 de diciembre de 2006

La acción se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra, Ecoembes y las Mancomunidades de Residuos


Participantes en el acto de prensetación.

Participantes en el acto de prensetación. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, junto con las Mancomunidades de Residuos Sólidos Urbanos, ha editado material educativo sobre residuos dirigido a los centros escolares. Asimismo, está prevista la realización de talleres sobre residuos sólidos urbanos, reciclaje y consumo en los centros que así lo soliciten.


Los materiales se presentaron ayer a las Mancomunidades que colaboran en el programa en el transcurso de una reunión celebrada en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.


La realización de este material se enmarca en las actuaciones de educación ambiental para los años 2006-2008 dirigidas a la promoción de la recogida selectiva de residuos, y en el marco de colaboración establecido entre el Gobierno foral, las Mancomunidades de Residuos de Navarra y Ecoembes dinamizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Este proceso de cooperación tiene su origen en el convenio marco que suscribieron el 11 de marzo de 2004 el Gobierno de Navarra y Ecoembes para la recogida, recuperación y reciclaje de envases.


El acuerdo, que se mantendrá en vigor hasta 2008, ha dado continuidad al sistema de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y briks), de papel y cartón desarrollada por Ecoembes en la Comunidad Foral desde el año 1999. Ecoembes es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objeto es la gestión del Sistema Integrado de Gestión encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior reciclado.


En concreto, el nuevo material realizado, que se ha editado en CD, trabaja la temática de los residuos sólidos urbanos de forma práctica, de tal manera que el alumnado asuma el papel protagonista en la búsqueda de información e investigación. Así el material didáctico incluye orientaciones prácticas para el profesorado, un fichero de actividades, documentos informativos de carácter general, y documentos informativos específicos de cada mancomunidad, de esta forma se aporta información sobre la mancomunidad a la que pertenece el centro escolar donde se trabajan los materiales educativos.


Los materiales educativos sobre residuos sólidos urbanos están diseñados para ser utilizados desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria y se han establecido tres grupos de niveles educativos cada uno con su programación específica: Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria; segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria. La principal función de este material es que los alumnos conozcan el sistema de recogida selectiva de su mancomunidad y ayudar a la mejora del reciclaje.


En lo que respecta a los talleres educativos, su realización se acordará con la mancomunidad correspondiente y el centro educativo para que sean dinamizados. Se realizarán talleres de residuos dirigidos a escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y talleres sobre consumo responsable dirigidos a escolares de Educación Secundaria Obligatoria.


Los talleres de residuos consisten en simular la separación selectiva de una serie de residuos que se utilizan en la vida cotidiana y se trata de que el grupo que participa en el taller aporte ideas para reducirlos reutilizándolos o disminuyendo el consumo. Por su parte, los talleres de consumo analizarán los diferentes productos de uso cotidiano que se pueden encontrar en el mercado en base a una serie de factores ambientales, entre los que se encuentra el tipo de envase que contiene el producto.


De esta manera se trata de que el alumnado comprenda cómo se relacionan los residuos con su correspondiente contenedor o sistema de recogida; cómo se deben depositar los residuos en el contenedor, y estudiar alternativas al reciclaje en la reducción de residuos sólidos urbanos.



Gobierno de Navarra

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