(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se ultima la recolección de aceituna en la Ribera Baja martes, 26 de diciembre de 2006

La campaña de recolección de aceituna está prácticamente finalizada en la Ribera Baja y se espera una producción más alta de lo previsto, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido del 15 al 22 de diciembre.


Desde el punto de visto de vista meteorológico, en esta semana han continuado las heladas generalizadas. Los vientos moderados de componente norte y la práctica ausencia de precipitaciones (sólo registros muy débiles menores a 2 l/m2 el día 17) junto a la ausencia de las nieblas en la Ribera, han sido las características más importantes.


En las comarcas de la mitad norte de Navarra se está aprovechando esta situación para realizar algunos tratamientos herbicidas y aportes de abono nitrogenado, pero con ciertas precauciones pues las condiciones climáticas, con heladas y ausencia de humedad, no son las más idóneas.


En las comarcas de regadío se puede ver al ganado lanar aprovechando los rastrojos del maíz recién recolectado o los de brassicas o cardo en las comarcas de La Ribera, ya que los pastos van escaseando. Se continúa con los riegos a los cultivos herbáceos instalados (habas, espinaca, brassicas, cardo o alcachofa) y a los leñosos (almendro, viña y olivo) de la margen derecha del Ebro que dependen de este riego eventual.


Las heladas de esta semana han terminado ya con la producción de alcachofa, al menos comercialmente; todavía se han recolectado y se aprovechan capítulos que se consumen en entornos familiares o restringidos. Los pequeños capítulos actuales muy protegidos por la roseta de hojas (estadios A y B) son los que producirán los primeros de la nueva cosecha, próxima a la primavera, si las heladas del recién comenzado invierno no son muy intensas.



También se han recolectado los últimos tomates de cultivo hidropónico, y en algún invernadero con calefacción cogenerada se seguirá recolectando tomate de tipo cereza o cherry, nuevo producto que va adquiriendo mayor demanda.


Otras hortalizas como las brassicas también han tenido una ralentización y bajada ostensible en su producción: bróculi y romanesco están mostrando ahora los problemas fisiológicos y de las heladas en su inforescencia. Las industrias han continuado esta semana trabajando estos productos, así como la coliflor, cuya campaña industrial está a punto de concluir este año de forma anticipada.


En Corella continúa la campaña de extracción de la raíz de regaliz. Esta localidad es la primera productora (con más de 90 ha.) de este cultivo, antes espontáneo o semi-salvaje, al que comienzan a prestársele las labores adecuadas, pues su demanda actual es ya amplia dada su utilización como aromatizante (cerveza, tabaco y confitería), además de su utilización en farmacia y consumo en fresco.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web