(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado en Elizondo el "Catálogo megalítico del Valle de Baztan”

miércoles, 27 de diciembre de 2006

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por los autores y la pintora Ana María Marín, ha presentado esta mañana en Elizondo la obra “Catálogo megalítico del Valle de Baztan. Baztango edesti aurreko oroitarriak”, realizado por Josu Cabodevilla e Itziar Zabalza. La obra aparece dentro de la serie “Monografías Arqueológicas” de la revista “Trabajos de Arqueología Navarra”.


Este trabajo es el resultado de una iniciativa formulada y puesta en marcha hace varios años y que desde su comienzo tuvo como fin la elaboración de un primer cuaderno de campo sobre el megalitismo en Baztan que sirviera de base a futuras investigaciones. Asimismo, se pretendió que fuera un documento eficaz para que el Ayuntamiento de Baztan pueda llevar a cabo tareas de protección, y quiere ser un instrumento de divulgación cultural.



El trabajo de de búsqueda y recopilación anterior a este catálogo ha contado con investigadores y antecesores como José Miguel de Barandiarán, Juan Maluquer de Motes, Tomás López Sellés, Pachi Ripa y el padre capuchino Francisco Ondarra, que durante los años que vivió en el convento de Lekaroz se dedicó a caminar por Baztan y a recoger información de megalitos para catalogarlos. A él, juntamente con Ana María Marín, está dedicado este catálogo megalítico.



Los autores han realizado diversos trabajos, como recopilar lo publicado, visitar todos los megalitos ya conocidos con anterioridad, tomar los datos de los megalitos, avisar al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra de los ejemplares desaparecidos o en vías de destrucción, evitar la destrucción de algunos ejemplares, labor de concienciación social y pedagógica, charlas en el Museo Jorge Oteiza de Elizondo, elaboración de siete paseos megalíticos para el Ayuntamiento, o fotografías de todos los megalitos.


Este trabajo ha llevado a la catalogación de 600 ejemplares repartidos en 15 zonas, de los cuales 113 monumentos son dólmenes, 148 túmulos 247 círculos de piedras o cromlechs, y 92 menhires.


El catálogo recoge en castellano y euskera estos ejemplares megalíticos, todos ellos clasificados conforme a un criterio útil y sencillo en el que figura la propiedad, medidas y coordenadas, la época, descripción, material, ubicación y bibliografía. Al final del volumen se inserta un plano en el que puede verse el conjunto de Baztan con todos sus monumentos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web