(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz firma un convenio para instaurar un servicio de Farmacia en la Misericordia de Tudela

viernes, 29 de diciembre de 2006

La consejera de Salud, María Kutz Perioncely, va a firmar esta tarde en la Real Casa de la Misericordia de Tudela junto con María Concepción Bustillo Fernández, presidenta de la Junta de Gobierno de esta entidad y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, un convenio para implantar un servicio de farmacia en este centro de atención a la tercera edad.


El nuevo servicio atenderá tanto a los residentes de la Casa de Misericordia de Tudela como a los ancianos que viven en la Residencia Nuestra Señora de Gracia de la misma localidad. Las obras e infraestructuras para la creación del nuevo servicio de farmacia serán costeadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como todos los gastos inherentes a su funcionamiento. La inversión total para la creación y puesta en funcionamiento del servicio será de 120.000 euros y en él trabajarán un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria y un auxiliar de farmacia a tiempo completo, así como una enfermera a media jornada.


La implantación del nuevo servicio se ha llevado a cabo en virtud de la Ley Foral de noviembre de 2000 referente a la atención farmacéutica, ya que indica que se debe instaurar este servicio en todos los centros que dispongan de cien o más plazas, condición que cumple la Real Casa de la Misericordia de Tudela.


El objetivo de las nuevas instalaciones es el de mejorar, tanto la atención a los residentes (hay que recordar que los ancianos son el grupo de ciudadanos que más medicamentos consumen) como el uso de los recursos. Estas mejoras se conseguirán mediante la selección de medicamentos para establecer una guía para su utilización en la residencia, la atención a cada paciente de forma individual y personalizada, el establecimiento de protocolos de uso en aquellas medicinas que impliquen mayor riesgo o tengan un elevado coste, el fomento de actividades educativas e informativas acerca del uso racional de los tratamientos y la implantación de un programa de detección, seguimiento y evaluación de reacciones adversas de medicamentos.


El horario del servicio de farmacia garantizará la atención continua a los usuarios residentes del centro siguiendo el horario habitual de los trabajadores de plantilla. Fuera del horario habitual de funcionamiento del servicio de farmacia, el acceso a la misma se determinará por el propio centro.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web