(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita las obras de San Saturnino de Artajona

martes, 09 de enero de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana, junto al alcalde de Artajona, Pedro Mª Egea, y los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, las obras de restauración de la Iglesia de San Saturnino del Cerco.


Las obras, que comenzaron en el último trimestre del año pasado, consisten en la restauración de los muros interiores del ábside y sus pinturas murales, con un coste aproximado de 300.000 euros. Los estudios y trabajos de restauración comenzaron en el año 2003, con la intervención en la portada septentrional, el desmontado del pavimento, la excavación arqueológica del interior y el saneamiento del terreno, en los que el Gobierno de Navarra invirtió 600.000 euros. A través de estas intervenciones los técnicos han podido conocer la amplia secuencia del edificio que arranca desde la época romana altoimperial y se extiende hasta el siglo XIX. Los últimos descubrimientos han sido los referidos a las pinturas murales de la cabecera en la que se está actuando, y en la que han aparecido restos barrocos y neoclásicos, y se han podido recuperar en su totalidad las pinturas renacentistas que fueron realizadas por el artista olitense Beltrán de Otazu en 1587.


Está previsto continuar con la restauración del conjunto, y con la recuperación de retablo mayor, actualmente almacenado en la Catedral de Pamplona, del que Alberto Aceldegui ha descubierto que fue realizado por Francisco de Orgaz y Floristán de Aria, así como del resto de los muros interiores y pavimento, bienes muebles y entorno. La restauración de la iglesia va a suponer una inversión total de 1.900.000 euros, y está previsto que finalice en este año 2007.


La visita ha servido además para comprobar el estado de los restos arqueológicos aparecidos con motivo de las obras de saneamiento promovidas por el Ayuntamiento en la zona.



Por otro lado, el pasado mes de septiembre el Departamento de Cultura y Turismo formalizó con el Ayuntamiento de la localidad un convenio en virtud del cual el Gobierno de Navarra financiará con 84.000 euros la construcción de un Centro de Acogida de Visitantes de dos plantas con 93 metros cuadrados, cuyo proyecto ya está redactado y adjudicado y cuyas obras comenzarán en breve.


El templo


San Saturnino de Artajona, de estilo gótico, constituye una muestra de iglesia-fortaleza. Presenta nave única, de gran anchura, con una cabecera pentagonal más estrecha. La nave se divide en cinco tramos rectangulares, todos ellos iguales, salvo el de los pies, que es más profundo. Las cubiertas de los tramos son bóvedas de crucería con nervios moldurados y claves lisas en sus cruces, aunque encuadradas por cabezas. El coro está situado a los pies de la nave, construido a finales del siglo XIII, y en él se conservan varios capiteles historiados, a diferencia del resto de la nave, donde aparecen lisos. La cabecera, que data del siglo XIII, conserva restos protogóticos en alguno de los ventanales. Toda la iglesia estaba decorada con pinturas que fueron cubiertas por otras decoraciones en época neoclásica.


En el año 1999 la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura promovió la redacción de un estudio histórico-arqueológico del Cerco de Artajona en el que se analizaron diferentes elementos constructivos del conjunto, así como las directrices para la gestión urbanística del mismo. Los sondeos arqueológicos que se realizaron permitieron conocer mejor el recinto defensivo y alguno de sus principales componentes, como el donjon, el trazado de la muralla y las bestorres.


A lo largo de los años 2003 y 2004, y con un coste aproximado de 600.000 euros, el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, llevó a cabo la restauración de la portada septentrional de la iglesia, repuso los sillares y las faltas de los muros de la iglesia interiores y exteriores de la iglesia, además de llevar a cabo una excavación arqueológica del interior del templo.


Las obras que se están ejecutando actualmente consisten en la restauración de los muros interiores del ábside y sus pinturas murales y tienen un coste aproximado de 300.000 euros. Posteriormente está previsto que los trabajos de esta restauración continúen con la intervención en el resto de muros interiores y pavimento (segunda fase), para después abordar la restauración de los bienes muebles que alberga la iglesia (tercera fase). La cuarte y última fase de esta actuación incluirá la adecuación del entorno de la iglesia.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web