(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo visita en la zona amazónica de Ecuador cuatro proyectos educativos y sanitarios de cooperación al desarrollo

viernes, 19 de enero de 2007

La consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, ha visitado en los dos últimos días en la zona amazónica de Ecuador cuatro proyectos educativos y sanitarios de cooperación al desarrollo, financiados en este país por el Gobierno de Navarra.


La consejera García Malo y el resto de la delecación navarra, en una escuela del Amazonas donde estudian niñas y niños indígenas naporunas.

La consejera García Malo y el resto de la delecación navarra, en una escuela del Amazonas donde estudian niñas y niños indígenas naporunas. ( ampliar imagen )

Como se sabe, la consejera García Malo se encuentra en este país desde el pasado domingo día 14 para conocer sobre el terreno los ocho proyectos de cooperación internacional al desarrollo financiados por el Gobierno de Navarra con un total de 1,5 millones €, y promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) implantadas en la Comunidad Foral. Durante los tres primeros días de su estancia, la consejera García Malo visitó los cuatro proyectos desarrollados en el departamento de Guayas, situado en el suroeste de Ecuador Su visita finaliza hoy viernes en Quito, donde se reúne con responsables del Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional (INECI) y mantiene encuentros con cooperantes de Navarra que trabajan en Ecuador.


Junto a la consejera García Malo participan en este viaje el director general de Bienestar Social, Carlos Esparza; el director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo, Andrés Carbonero; así como Jesús Blanco González, miembro del Consejo Navarro de Cooperación y jefe de proyectos de PROCLADE, que viaja en representación de las ONGDs de Navarra.


La consejera García Malo y el director general de Bienestar Social, Carlos Esparza, en la zona amazónica con un grupo de niñas y niños indígenas naporunas.

La consejera García Malo y el director general de Bienestar Social, Carlos Esparza, en la zona amazónica con un grupo de niñas y niños indígenas naporunas. ( ampliar imagen )

Orellana, en la selva amazónica, una de las provincias más pobres del país

Concretamente, la consejera García Malo ha recorrido durante los pasados miércoles y jueves cuatro proyectos educativos y sanitarios desarrollados en la provincia de Orellana, una zona de unos 20.000 km2 de selva amazónica situada junto a la frontera con Colombia, y una de las provincias más pobres y con menor desarrollo humano del país. La mayoría de sus habitantes son indígenas naporunas, asentados en comunas que agrupan entre 15 y 40 familias con propiedad colectiva de la tierra, base de una economía de subsistencia que se complementa con la caza y la pesca. Con la llegada de las compañías petroleras llegaron también los colonos, que se asentaron en los núcleos urbanos más importantes y en las zonas rurales pegadas a los caminos. Viven del cultivo del café, maíz, arroz y trabajos temporales en el petróleo. Más de un 40% de la población se considera por debajo de la línea de pobreza. La cobertura del agua potable apenas alcanza el 33%, y sólo un 15% de las casas tiene letrina, con lo que esto conlleva de transmisión de enfermedades.


El 70% de la población urbana vive en Orellana, con 18.296 habitantes. El 92% de la población indígena residen en zonas rurales. La mayor parte de la población (el 69%) vive en el área rural, con importante presencia de indígenas, el sector más vulnerable de la población. En concreto, el 92% de la población indígena reside en zonas rurales. La disparidad educativa entre el campo y el área urbana es enorme, y se agudiza cuando se trata de la mujer rural indígena, ya que su tasa de analfabetismo duplica la del hombre. Los naporunas, de habla quichua, son descendientes de otras comunidades de indios precolombinos naturales de la zona, que adoptaron este idioma. Sin embargo, dentro de su zona se han quedado en minoría, debido a la emigración de mestizos ocurrida en los últimos veinte años.

Documentación:
1901bs50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web