(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un joven de 26 años, herido muy grave en un accidente en la autovía de la Barranca en Uharte Arakil

lunes, 22 de enero de 2007

Un vecino de Pamplona, I.L.V, de 26 años de edad, ha resultado herido muy grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido a las 8.45. horas de hoy en la Autovía de la Barranca, en el término de Uharte Arakil.


Accidente en Uharte Arakil

Accidente en Uharte Arakil ( ampliar imagen )

El siniestro se ha producido en el punto kilométrico 12,600 de la autovía en sentido Vitoria cuando el vehículo que conducía, modelo Toyota Carina con placa de matrícula NA-9827-AS, ha sufrido una salida de vía y posteriormente ha chocado contra una arqueta para finalmente volcar a diez metros de la calzada por causas que investiga la Policía Foral.


El herido, que viajaba solo, tuvo que ser desatrapado por efectivos de bomberos del parque de Alsasua. Las diligencias del accidente las han confeccionado miembros del equipo de atestados de la Policía Foral.



Milano real abatido

Imagen del Milano real abatido. ( ampliar imagen )

Denunciado un coto de caza de Leitza por responsabilidad subsidiaria de la muerte por disparos de un milano real

Agentes del Grupo de Investigación de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral han denunciado administrativamente a un coto de caza de la localidad de Leitza como responsable subsidiario por los disparos que causaron la muerte a un ejemplar de milano real, rapaz protegida y cuya caza está prohibida.


A primeros del mes de enero, un vecino de Leitza alertó a Sos Navarra 112 de la aparición, en las inmediaciones de su vivienda, de un ejemplar de milano real en estado agónico y que murió a continuación. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, el Servicio de Urgencias Medioambientales y una patrulla de la Policía Foral trasladaron el cadáver del animal, debidamente precintado, al Centro de Recuperación de Fauna de Ilundáin para determinar la causa de la muerte.


Tras las pruebas radiológicas correspondientes, los veterinarios de dicho centro convinieron que la muerte se había producido como consecuencia de dos perdigones alojados en zonas vitales de su cuerpo que le habrían causado la muerte de forma inmediata, descartándose la posibilidad de que la rapaz hubiera podido realizar trayecto alguno desde el lugar donde fue tiroteada hasta donde fue encontrada.


Por esta razón, y ante la imposibilidad de identificar a la persona que realizó dicho disparo mortal, los agentes aplicaron la normativa medioambiental correspondiente, que faculta para que, cuando no exista constancia del autor o autores del daño causado, “serán responsables de los daños a la fauna silvestre no cinegética los titulares del aprovechamiento del coto, pudiendo conllevar la supresión de toda actividad cinegética por un mínimo de un año”. Ese acotado también se enfrenta a una posible sanción económica por los hechos y una indemnización de 600 euros por la muerte del ejemplar protegido.


Detenidas cinco personas por conducir bajo los efectos del alcohol

Agentes de la Policía Foral detuvieron el pasado domingo a cinco conductores acusados de circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Todos ellos han sido citados para una próxima comparecencia en diferentes sedes judiciales de Navarra por la modalidad de juicio rápido. Además, otra persona fue detenida el mismo día por quebrantamiento de la medida judicial que le impedía conducir hasta julio de 2007 al tener el permiso retirado.


Concretamente, L.A.M., de 34 años de edad, de nacionalidad portuguesa y vecina de Pamplona fue detenida a las 3.00 horas en la Avenida Baja Navarra de Pamplona mientras realizaba una conducción irregular, a una velocidad anormalmente reducida y con continuos cambios de carril.


Por su parte, E.B.G., de 43 años y vecino de Zizur Mayor, sufrió un accidente de circulación en la Autovía Pamplona-Logroño (A-12) en las cercanías de Astráin y los agentes que atendieron el siniestro percibieron la posibilidad de que el conductor viajase influenciado por el consumo de alcohol. Esta circunstancia fue constatada por el etilómetro de precisión y motivó la detención del conductor.


W.R.C.S., de 21 años, con pasaporte ecuatoriano y vecino de Cadreita fue detenido en Castejón después de un incidente en el que estuvo a punto de arrollar a un agente de la Policía Foral que se encontraba regulando la circulación en un accidente. Al ser interceptado tras un breve seguimiento, los agentes comprobaron que circulaba influenciado por el alcohol y carecía de permiso de conducir y seguro obligatorio. Se le imputa también un delito de conducción temeraria.


Por otro lado, J.L.B., de 45 años y vecino de Ansoáin, fue detenido por la Policía Municipal de dicha localidad que le trasladó a dependencias de la Policía Foral cuando advirtió indicios de alcoholemia tras golpear a un vehículo estacionado en una maniobra sencilla de aparcamiento.


Asimismo agentes de la Policía Municipal de Noáin presentaron ante la Policía Foral como detenido para la instrucción de diligencias judiciales a M.I.F., de 41 años, natural y vecino de Noáin, quien fue interceptado en la carretera local NA-6002 (Salinas de Oro).


Finalmente, C.R.S., de 57 años y vecino de Tudela pasó a disposición judicial acusado de un delito de quebrantamiento de condena al ser sorprendido conduciendo un vehículo a motor cuando tenía retirado el permiso por sentencia judicial firme hasta julio de 2007. La detención se produjo en el transcurso de un control preventivo de alcoholemia realizado en la carretera N-232 A en la travesía de Tudela, en la que además, el detenido fue denunciado por superar los niveles de alcohol para la conducción.


La ANE atendió 5.574 urgencias la semana pasada

La Agencia Navarra de Emergencias gestionó la semana pasada, comprendida del 15 al 21 de enero, la atención de un total de 5.574 incidentes, 155 más que la pasada semana, a raíz de las llamadas ciudadanas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Navarra 112.


De esas 5.574 emergencias, 3.903 fueron urgencias sanitarias (en la semana del 8 al 14 de enero la cifra fue de 3.783), entre urgencias médicas (3.279), farmacéuticas (402) o de movilización de ambulancias (228). El segundo bloque de incidencias gestionadas corresponde a las prestadas por la Policía Foral, con 953 atenciones, frente a las 783 de la semana anterior.


Los accidentes constituyeron el tercer bloque de las atenciones coordinadas desde la ANE, con 73 accidentes de tráfico y 11 siniestros laborales. Las atenciones prestadas por el Servicio de Bomberos de la ANE sumaron 122 (la semana pasada la cifra fue de 96), de las que 61 correspondieron a incendios (34 forestales y 27 urbanos).


La ANE gestionó también otras 353 atenciones ciudadanas de diversa tipología, como avisos de tele alarma de ancianos (87), avisos sobre obstáculos a la circulación en carreteras (40) que se derivan al Servicio de Conservación de Carreteras, y otros.




Sofocados dos conatos de incendio de vegetación en Narbarte y Aritzu

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) han sofocado este fin de semana dos conatos de incendios de vegetación en las localidades de Narbarte (Bertizarana) y Aritzu (Anué).


En Narbarte, sobre las 12,44 horas del sábado, se declaró un incendio de matorral y monte bajo en el monte Oteson, que afectó a una hectárea de superficie y fue sofocada por una dotación de bomberos del parque de Oronoz-Mugairi en una hora de trabajo, aproximadamente.


Por su parte, el conato de incendio de Aritzu, en una zona de helechos, tuvo lugar ayer domingo a las 19,20 horas y dos dotaciones de bomberos con base en Pamplona extinguieron las llamas un menos de media hora, resultando afectada un área aproximada de 0,1 has.


Aviso por posibilidad de nevadas a partir de esta tarde

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha sido alertada esta mañana por el Instituto Nacional de Meteorología de la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve a partir de esta tarde y durante toda la jornada de mañana martes, especialmente en la mitad norte de la Comunidad Foral, donde en cotas medias se podrían acumular hasta 10 cm. en 24 horas y en cotas altas hasta 20 cm.


La ANE ha trasladado esta información a sus servicios de Sos Navarra 112 y Bomberos, así como a la Policía Foral y al Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra a los efectos oportunos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web