(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y sindicatos alcanzan un acuerdo en materia de gestión de purines en explotaciones ganaderas

miércoles, 24 de enero de 2007

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, acompañado por los directores generales de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería así como por técnicos de ambos departamentos, ha presidido una reunión con los sindicatos agrarios UAGN y ENHE para tratar de consensuar las distintas problemáticas que plantearon los ganaderos en unas recientes jornadas sobre el Plan de Gestión de los Purines.


Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El Decreto Foral 148/2003, modificado por el también Decreto Foral 76/2006, en su artículo 7, recoge en uno de sus puntos que las instalaciones ganaderas dispondrán, dependiendo del tipo de explotación, de estercoleros o depósitos de almacenamiento impermeables, con capacidad suficiente para el volumen de residuos producidos en cuatro meses de actividad, como mínimo, y en su caso, la capacidad precisa para el cumplimiento del Plan de Producción y gestión de estiércoles que deba desarrollar. En otro punto del mismo artículo se subraya que si se justifican otros usos alternativos de los residuos, la capacidad se podrá reducir hasta dos meses. En los casos de explotaciones ligadas a la tierra que utilicen sistemas de cama caliente, se podrá considerar como capacidad de almacenado el de la propia cama.


Una vez debatidos diversos puntos de vista se ha optado por admitir el almacenamiento temporal de estiércol en el entorno de las parcelas donde se va a utilizar como abono, con un amplio margen de permisividad, siempre que se garantice la ausencia de lixiviados y escorrentías contaminantes. Precisamente, y de ahí el enfoque de las jornadas antes mencionadas, el disponer de un Plan de Gestión de estiércoles bien concebido desde el punto de vista del manejo de la explotación y desde la perspectiva medioambiental, es el requisito indispensable para llegar a una situación equilibrada.



Se han contrastado también opiniones acerca de uno de los puntos que recoge la Orden Foral 234/2005 del consejero de Medio Ambiente dedicado a la impermeabilización de los estercoleros, y que ordena que en zonas con precipitaciones inferiores a 600 mm. no será necesario que la impermeabilización de estercoleros de sólidos se realice con la instalación de materiales artificiales, siempre que quede justificada la impermeabilidad con un estudio técnico documentado.


En este apartado se ha llegado a la conclusión que dicha impermeabilidad será certificada por un informe técnico incluido en el documento que recoja el Plan de gestión de estiércol, a través de un análisis de los mapas geológicos disponibles, sin necesidad de un estudio pormenorizado y sobre el terreno, salvo que sea imprescindible.


En cuanto a la cubrición de estercoleros en la Zona Norte con alta pluviometría, se admitirán soluciones sencillas y de poco coste siempre que se ajusten a cada problemática concreta.


La reunión ha puesto de manifiesto una vez más, el deseo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y todos los sectores implicados así como la voluntad de elaborar unos Planes de Gestión que cumplan con la normativa pero dotándolos al mismo tiempo, de una lógica flexibilidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web