(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La directora del INAI preside en Los Arcos la firma del pacto local por la conciliación de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona

jueves, 25 de enero de 2007

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Teresa Aranaz Jiménez, preside esta tarde en Los Arcos la firma del pacto comarcal por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos, formada por doce ayuntamientos. El acto se celebra en la Casa de Cultura de la localidad.


El pacto lo suscriben los doce ayuntamientos que integran la Mancomunidad (Aguilar de Codés, Armañanzas, Azuelo, Bargota, Desojo, Espronceda, El Busto, Los Arcos, Mués, Sansol, Torralba del Río y Torres del Río), así como por las siguientes entidades: grupo de voluntariado social “Virgen de Codés”, asociación de mujeres “Melgar” de Sansol, Asociación de Amigos y Amigas del Camino de Santiago, “Asociación Arca”, Centro Cívico de Sansol, DYA de Los Arcos, Comisiones Obreras, club de aeromodelismo Ala-“k” de Los Arcos, residencia de tercera edad “Santa María”, asociación de mujeres “Peñablanca” de Torralba del Río, asociación de jubiladas y jubilados, pensionistas y viudas de Los Arcos, asociación “Balancín” de Desojo, Casa de Cultura de Los Arcos, asociación cultural recreativa “Atalaya” de Los Arcos, bodega “Nuestra Señora del Romero” y asociación de jóvenes “Urantzia”.


El ámbito local, por su proximidad a la vida de la ciudadanía, es un marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios para la conciliación, así como para el fomento de la ética del cuidado. Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso de establecimiento de recursos y servicios para la conciliación, desde su diseño y organización hasta su gestión y utilización. Además, supone implicar a las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.



Los objetivos del Pacto se centran fundamentalmente en labores de sensibilización y formación. En el primer ámbito, la sensibilización se dirige a las personas políticas de la Mancomunidad sobre la necesidad de impulsar la creación de servicios y tomar medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; a la ciudadanía de la comarca sobre la importancia de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la educación de hijas e hijos, en el reparto igualitario de los trabajos domésticos y en los cuidados; a los padres para que se acojan a las licencias de paternidad; y al empresariado de la comarca, para impulsar la conciliación y la contratación de mujeres.


En el ámbito formativo, el objetivo son las mujeres, para mejorar su autonomía, su autoestima y ampliar su conocimiento sobre actividades asignadas históricamente a los hombres; y los propios hombres, para mejorar su conocimiento de los trabajos domésticos, la educación de hijas e hijos y el cuidado de personas dependientes.

Documentación:
Información completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web