(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Medio Ambiente muestra su agradecimiento a todas las organizaciones y ciudadanía que ayer secundaron el “apagón”

viernes, 02 de febrero de 2007

El Centro de Recursos Ambientales propone crear una plataforma que impulse iniciativas institucionales y sociales a favor del cambio climático


El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, quiere mostrar su agradecimiento a todos los medios de comunicación, instituciones, empresas, entidades sociales, así como ciudadanía que ayer decidieron secundar la convocatoria de la asociación ecologista francesa “Alianza por el Planeta” para promover un “apagón” masivo entre las 19:55 y 20:00 h como símbolo de protesta contra el cambio climático. La convocatoria también fue secundada por el propio Departamento de Medio Ambiente que mantuvo apagadas las luces de su edificio sito en la Avenida del Ejército.


En esa misma línea, la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, adscrita al citado Departamento, propone la creación de una plataforma que coordine el impulso de todas aquellas iniciativas institucionales y sociales a favor de la lucha contra el cambio climático, vinculadas a los programas “La Apuesta Energética” y “Hogares Kioto”.


Estos programas, impulsados por el Centro de Recursos Ambientales, están dirigidos a la reducción del consumo energético mediante buenas prácticas ambientales en administraciones, entidades, organizaciones, empresas… en el caso de “La Apuesta Energética”, y en el ámbito doméstico en el caso de “Hogares Kioto”.


Desde el Centro de Recursos Ambientales se considera que el gesto simbólico del “apagón” supone “un paso muy importante en el logro de la sensibilización ciudadana así como en la movilización de comportamientos más responsables frente al cambio climático por parte de la sociedad”. Añade que “de esta forma sí se ha demostrado que todos podemos sumar energías frente al cambio climático”.


A este respecto el Centro ha querido declarar que “es preciso continuar trabajando desde las administraciones, empresas, organizaciones y ciudadanía para evitar seguir deteriorando el Planeta”, y que “La mitigación del cambio climático requiere ejercer el principio de la corresponsabilidad institucional y social, y esta movilización debe animar a las organizaciones políticas a integrar medidas contra el cambio climático en sus programas electorales”.


Algunas de estas medidas, recogidas en el “Informe Stern”, pasan la reducción de las demandas de bienes y servicios intensivos de emisiones, el incremento de la eficiencia, la actuación en emisiones no energéticas (evitar la deforestación) y promover el cambio hacia tecnologías eficientes y limpias. Asimismo, según estas recomendaciones, se debería poner precio a las emisiones de carbono, fomentar las políticas tecnológicas para hacer más rentables las energías no fósiles, y eliminar las barreras sociales que impiden un cambio de comportamiento frente al cambio climático.


La convocatoria realizada ayer por “Alianza por el Planeta” tenía como motivo la presentación de la primera parte del cuarto informe elaborado por el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPPC) que será presentado hoy en París. El organismo, creado por la ONU, cuenta con más de medio millar de expertos que prevén en el citado informe que el planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1.8 y 4 grados, el mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán las sequías y las olas de calor. Además, concluyen que el calentamiento se debe con un 90% de certeza a la actividad humana.




El reto de Navarra: la reducción del consumo


Según el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, nuestro actual reto “discurre por reducir nuestro consumo energético manteniendo nuestro bienestar”. En la actualidad en la Comunidad foral la mayor parte del consumo energético viene representado por la Industria (40,7%) y el sector Transportes (34,2%). El resto de sectores entre los que se incluyen el sector de Residencial y Servicios y la Agricultura vienen a suponer el resto (25,1%).


Según el borrador del Plan Energético de Navarra 2005-2010 Navarra emitió el pasado año un total de 5.715.001 de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que representa un 68,19% de crecimiento de las emisiones respecto al año 1990, año que toma como referencia el Protocolo de Kioto.


En este sentido desde el Centro de Recursos Ambientales se considera que las respuestas activas de Navarra frente al cambio climático supondrán mejorar nuestra capacidad de desarrollo y avanzar hacia una economía más eficiente.


Con este objetivo, desde el Centro de Recursos Ambientales se están desarrollando además de “La Apuesta” y “Hogares Kioto” experiencias de ahorro y eficiencia energética en ámbitos como la Administración Pública, los ayuntamientos, comunidades de vecinos o centros escolares porque “necesitamos comprobar y experimentar que es posible hacer algo frente al cambio climático”.


Estas medidas complementan otras impulsadas desde el Gobierno de Navarra a través de los Departamentos de Industria y Tecnología, Comercier y Trabajo, y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en el marco del convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) definidos en sectores clave como son las empresas, el transporte, la edificación y la administración pública.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web