(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero ha presidido la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra

viernes, 02 de febrero de 2007

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presidido esta mañana, en el salón comedor del Gobierno de Navarra, la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, órgano colegiado, consultivo y asesor configurado como foro de estudio, debate, participación y asesoramiento con la finalidad de conservar, actualizar y difundir el Derecho Civil Foral. Como se recordará, este organismo se creó mediante decreto foral el pasado 6 de febrero de 2006.


Consejo Asesor de Derecho Civil Foral

Imagen de la sesión constitutiva del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral. ( ampliar imagen )

El citado consejo asesor, que en su primera reunión ha analizado fundamentalmente la situación del Derecho Civil de Navarra, está presidido por el consejero Caballero, el vicepresidente es Ildefonso Sebastián Labayen (director general de Presidencia), el secretario, José Contreras López (director del servicio de Acción Legislativa y Coordinación), y el cuerpo de vocales está integrado por José María Abad Alegría, Enrique Rubio Torrano, Francisco Javier Fernández Urzainqui, Miguel Ángel Abárzuza Gil, Pedro García-Granero, María Concepción Fernández Urzainqui, María Ángeles Egúzquiza Balmaceda, Luis Arechederra Aranzadi, Victoriano Lacarra Lanz, Florencio Ozcariz Marco, Aladino Colín Rodríguez, Faustino Cordón Moreno, José Ramón Lecumberri Martínez, Eduardo Valpuesta Gastaminza y Francisco Javier Ugalde Adín.


El mencionado Consejo se adscribe al departamento de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Presidencia, que le proporciona los medios materiales y personales precisos para su adecuado funcionamiento. El organismo tiene, fundamentalmente, las siguientes funciones:


- Informar de los proyectos normativos que incidan en el ámbito del derecho civil foral que le sean sometidos por el Presidente


- Elevar propuestas al Gobierno de Navarra para la elaboración de proyectos normativos sobre derecho civil foral.


- Proponer actuaciones para la conservación, modificación y desarrollo del derecho civil foral, así como fomentar, coordinar e impulsar proyectos de investigación sobre la actualización, modificación y desarrollo del mismo.


- Promover iniciativas de divulgación del derecho civil foral y estimular la participación de los ciudadanos y de las instituciones en la conformación de aquél.


- Elaborar y difundir estudios sobre derecho civil foral.


- Analizar la evolución del derecho civil foral, a la vista de la doctrina jurisprudencial emergente en la materia.


- Promover la colaboración con entidades de ámbito nacional o internacional con funciones análogas.


Importancia del Derecho Civil navarro como signo de identidad


Como se sabe, la Comunidad Foral de Navarra tiene como uno de sus elementos identificadores la existencia de un derecho civil propio, de importante raigambre histórica y plenamente asumido, tanto en el ámbito social como institucional, para regir las relaciones jurídico-privadas.


Este profundo signo de identidad de los navarros hunde sus raíces en la historia más lejana y ha sido capaz de evolucionar y adaptarse a las renovadas necesidades de la dinámica sociedad navarra.


Desde ese sentido identitario, el derecho civil foral de Navarra ha actuado en nuestra historia tanto como elemento diferenciador con otras comunidades, como elemento unificador y de cohesión interna de los ciudadanos de Navarra en defensa de sus Fueros.


Así, la aprobación de la Compilación del Derecho Civil Foral o Fuero Nuevo de Navarra por la actualmente vigente Ley de la Jefatura del Estado 1/1973, de 1 de marzo, de indudable naturaleza paccionada, supuso la recuperación y conservación de un ámbito privativo integrante del régimen foral navarro -el de su derecho civil foral-, cuya vigencia y respeto quedaron definitivamente sancionados desde el punto de vista legal.


Dicho proceso tuvo su culminación con la aprobación de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, cuyo artículo 48 establece la competencia exclusiva de Navarra en materia de derecho civil foral, que mediante ley foral podrá llevar a cabo la conservación, modificación y desarrollo del Fuero Nuevo o Compilación del Derecho Civil Foral, como así se ha hecho ya en la práctica.


Precisamente la trascendencia, importancia y significación que implica para Navarra su derecho civil foral, ha aconsejado la creación del citado Órgano que asesore en esta materia al Gobierno de Navarra, como institución garante y obligada a velar por la conservación y desarrollo del régimen foral en todos sus órdenes. Y más aún, teniendo en cuenta que próximamente se cumplirá el 25 aniversario de la promulgación del Amejoramiento del Fuero, lo que, según el Gobierno de Navarra, invita a realizar con antelación suficiente una profunda y rigurosa reflexión, en este caso, sobre el vigor de nuestro derecho privativo y sus perspectivas futuras ante un escenario de una integración europea cada vez mayor.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web