(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán inaugura la depuradora que da servicio a Beire y Pitillas

miércoles, 07 de febrero de 2007

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha inaugurado la estación depuradora que trata las aguas residuales de Beire y Pitillas, que hasta ahora vertían directamente al río Cidacos. La ejecución del proyecto ha supuesto una inversión de 1,77 millones de euros, de los que el 80% ha sido financiado por el Departamento y el 20% restante por la sociedad pública NILSA con cargo al canon de saneamiento.


Con esta instalación, construida y gestionada por NILSA, ambas localidades disponen de un correcto tratamiento, planificado también para futuros desarrollos de la zona.


Según el consejero, Beire y Pitillas, que cuentan con una población de 342 y 593 habitantes respectivamente, constituyen un ejemplo del interés de Navarra en la depuración de aguas de todos los núcleos urbanos, incluidos los más pequeños, siguiendo un modelo de desarrollo rural sostenible.


El Departamento de Administración Local, a través de NILSA, decidió realizar una depuradora conjunta para ambas localidades porque el coste que suponía conectar Beire mediante un colector era inferior al de una depuradora independiente y porque, además, una instalación mayor asegura mejor calidad en el vertido final.


Dicha depuradora sigue el modelo técnico del resto de las construidas por NILSA. Concretamente, el tratamiento es biológico, sin ningún tipo de proceso químico y que consiste en imitar la depuración que tiene lugar en el cauce de los ríos. Como novedad de la instalación, destaca un tanque de tormentas, que actuará en momentos puntuales de fuertes llegadas de caudal a consecuencia de fuertes borrascas. En estos casos, retendrá el agua que, posteriormente y de forma paulatina, irá pasando por todo el proceso de depuración. De esta forma, se evitan aliviados al río y episodios de mortandad de peces.


A todo ello hay que añadir que la depuradora alberga tres lagunas, con una capacidad conjunta de 1.100 metros cúbicos, por las que el agua pasa al final del proceso de tratamiento. Estas lagunas permiten una máxima depuración ya que actúan como un segundo filtro del caudal y, además, sirven como un elemento más de integración en el paisaje. También han imperado criterios de mínimo impacto visual en el entorno. La jardinería incluye especies autóctonas de la zona.


En el acto de inauguración el consejero Catalán ha estado acompañado por los alcaldes de Beire y Pitillas –Emilio Ongay y Amador Jiménez, respectivamente- así como del director general de Administración Local, Angel Serrano, el Presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Javier Ibáñez, y el Director-gerente de NILSA, Andrés Sola.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web