(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias de los últimos días favorecen a las comarcas cerealistas

lunes, 12 de febrero de 2007

Las lluvias registradas en los últimos días en Navarra han favorecido a las comarcas cerealistas, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 2 y 9 de febrero.


Desde el punto de vista meteorológico, esta semana se ha caracterizado en su inicio por ausencia de precipitaciones y heladas, pero en la segunda mitad se han registrado lluvias generalizadas con aumento de temperaturas y presencia de viento variable.


El aporte hídrico en los últimos veinte días ha sido muy importante y beneficioso en prácticamente todas las comarcas cerealistas de Navarra. Así, en las comarcas más septentrionales (zona noroccidental, Pirineos, norte de Tierra Estella y Navarra Media) las labores en campo son prácticamente nulas y los cultivos están viéndose favorecidos por el buen aprovechamiento que se está dando de la primera cobertera de nitrogenados aplicada en fechas anteriores.


En cotas más meridionales (Navarra Media, sur de Tierra Estella y Ribera Alta) las precipitaciones recibidas han animado la actividad en los secanos cerealistas. Así, se procede a la aportación de nitrogenados en cobertera, que en estas zonas se realiza habitualmente en una sola aportación. Mientras, en la zona sur (Ribera Baja y Alta) las necesidades hídricas no se han llegado a completar, si bien las lluvias registradas han permitido la reactivación de los cultivos. En estas zonas todavía hay ciertas reticencias a la hora de aplicar los abonados, a expensas de una mayor presencia de lluvias que induzcan a una adecuada y viable implantación del cultivo.


Respecto a las áreas de montaña, se observa una escasa presencia de ganadería en campo, salvo ovino y caballar, por lo que se produce un aumento de purines y estiércoles. En la zona de los Valles, Larráun y Sakana, se procede a su compra y almacenamiento e, incluso, meros inicios en la aplicación de abonados de fondo o complejos N-P-K en pastizales y ureas con azufre en gramíneas de crecimiento de invierno. A su vez, continúa el aprovechamiento a diente mediante ganado ovino de los westerwold de estas zonas, aunque su presencia comenzará a desaparecer próximamente para obtener un buen crecimiento vegetativo para su posterior corte y aprovechamiento en verde o ensilado. En Baztan, se esperan las primeras quemas controladas de pastizales significativas en áreas de Gorramendi, Aizkolegi o Belate.


Cultivos hortícolas y de regadío


En cuanto a cultivos hortícolas, las temperaturas suaves y las lluvias de la segunda mitad del periodo son también beneficiosas para ellos y suponen un avance en la recuperación de algunas de las hortalizas afectadas por las heladas (alcachofa, cardo o habas), así como para las nascencias de otros de recientes siembras (espinaca y guisante) o el desarrollo de algunos ya instalados (ajo y cebolla). Los registros pluviométricos, aunque no muy altos en las comarcas de la Ribera, han interrumpido las faenas en el campo en esta segunda mitad del periodo, como las siembras de espinaca, cebolla y guisante verde, ambas iniciadas recientemente. Cabe destacar que el guisante verde para industria doblará la superficie que se sembró en la campaña pasada (453 Ha) a lo que contribuirán los nuevos regadíos de aspersión en Valdizarbe, que sembrarán unas 115 Ha.


La recolección del maíz en grano está prácticamente terminada, excepto en alguna localidad como Cáseda y en alguna parcela suelta de comarcas de la Ribera. Este año incluso se ha terminado ya de recolectar el maíz de los regadíos de aspersión del área Tabar-Lumbier que han tenido excelentes rendimientos, como también se han obtenido en regadíos de aspersión de Santacara-Murillo-Villafranca.


Por último, cabe indicar que esta situación atmosférica lógicamente no influye en la actividad dentro del invernadero, aunque algunos con malos o deficientes accesos se ven afectado por lluvias abundantes. En este sector va avanzada la campaña de lechuga y están casi terminadas las de acelga y borraja. La campaña de lechuga de otoño-invierno ha sido bastante aceptable en precios y, aunque ahora se van reduciendo semana a semana, todavía se mantienen en un nivel de rentabilidad. Los invernaderos con calefacción y cultivo hidropónico prosiguen con las plantaciones de tomate o preparando las estructuras para comenzarlas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web