El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha adjudicado las obras de construcción del tramo Monreal-Enlace de Salinas/Idocin de la Autovía del Pirineo (A-21), a las empresas Harinsa Navasfalt SA y Harinsa Ambiental SA. El coste, que asciende a 12.119.078,76 euros, supone una baja del 7,50% respecto del precio de licitación.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado hoy el proyecto y el calendario de ejecución a los ayuntamientos implicados en el mismo, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Monreal. Las obras, que comenzarán próximamente, está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2008.
Detalle del tramo
Esta actuación constituye la primera de las partes en las que se ha subdividido el segundo tramo de la Autovía, con el fin de poder solapar las obras.
La segunda parte es Idocin-Izco. Este tramo, con una longitud de 4,9 kilómetros, permite la eliminación de la travesía actual de Monreal, que condiciona severamente el funcionamiento de esa carretera, suprimiéndose, además, un tramo conflictivo desde el punto de vista de seguridad vial.
Se inicia en el semienlace de Monreal ubicado al final del tramo 1, una vez salvado el río Unciti. A partir de este punto, el trazado se separa de la actual carretera, dirigiéndose hacia el Norte, y discurre al pie de la ladera del valle del río Elorz, para rodear las localidades de Monreal y Salinas.
Una vez alcanzada la localidad de Salinas, el nuevo trazado se orienta de nuevo hacia el sur, rodeando la localidad por el Este y cruzándose con la carretera N-240, en donde se ubicará el enlace de Salinas-Idocin, equidistante de los dos municipios.