(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas se reúne en Roncesvalles con el Prior para interesarse por las actuaciones turísticas

viernes, 16 de febrero de 2007

También ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Baja Navarra


El consejero Corpas y el Prior, en un momento de la visita. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, se ha reunido esta mañana en Roncesvalles con el Prior de la Colegiata, Jesús Labiano, para interesarse por las actuaciones turísticas promovidas en todo el Conjunto Monumental.


El consejero Corpas ha visitado junto con el Prior y representantes de la empresa gestora los veintitrés apartamentos turísticos promovidos en la “Casa de los Beneficiados”, con capacidad para acoger a 52 turistas. Esta infraestructura fue desarrollada por la Colegiata de Roncesvalles con el apoyo del Gobierno de Navarra y se ejecutó en tres fases, dos de ellas en la primavera y verano de 2005, y la tercera en la primavera de 2006.


Juan Ramón Corpas también ha visitado, junto con los técnicos de la empresa constructora, el futuro hotel que se está promoviendo en la llamada “Casa del Contador”, situada en el extremo oriental del edificio de “Los Beneficiados” y que sirve de nexo de unión con la Iglesia Colegial. Se trata de un edificio de muros de carga y fábrica de mampostería con forjados de vigas y solivos de madera, cuyas ventanas están recercadas con sillería. Con esta actuación se pretende consolidar, conservar y recuperar todas las fachadas del edificio y transformarlo en un hotel rural con una capacidad total de 44 plazas en dieciséis habitaciones, de las que seis serán dobles, dos serán dobles con salón, otras cuatro triples, y las cuatro restantes, cuádruples. El futuro hotel contará con tres alturas más sótano, planta baja y planta entrecubierta.


El consero Corpas (detrás) con representantes de la Baja Navarra. De izda a dcha: Alain Zuaznabar, Bertrand Saint Macary, Lucien Hurnic y el Prior de Roncesavalles. ( ampliar imagen )

La construcción de este hotel viene a complementar la oferta de alojamientos en la zona y se enmarca dentro del programa de actuaciones que el Gobierno de Navarra está promoviendo en este emblemático enclave en la historia y la literatura navarra y francesa, con objetivo de fortalecer su atractivo turístico y cultural.


En este sentido, cabe indicar que Gobierno de Navarra viene realizando en los últimos años diversas obras de restauración en el conjunto de la Real Colegiata dado su interés histórico-artístico. De esta forma, se ha intervenido en la iglesia colegial, en la Capilla de San Agustín, en el antiguo molino, la capilla del Sancti Spiritus, en el edificio Itzandeguía, en el albergue de peregrinos, en la iglesia colegial y en la Casa de Beneficiados.


Reunión con representantes de la Baja Navarra


Además, el consejero Corpas ha mantenido en Roncesvalles una reunión de trabajo con representantes de la Baja Navarra para revisar las iniciativas de cooperación puestas en marcha en las dos últimas ediciones del “Seminario de Encuentro de las Dos Navarras-Seminario Sur la Navarre” cuya primera edición se celebró el 21 de julio de 2005 en St. Etienne de Baigorry, y la segunda el 13 de junio de 2006 en el Archivo General de Navarra. La delegación francesa ha puesto de manifiesto su satisfacción por el buen momento que viven las relaciones entre las Dos Navarras.


Roncesvalles, conjunto Monumental


Roncesvalles es un conjunto de gran importancia y trascendencia histórica y artística, ligado al Camino de Santiago del que, al tiempo que antiguo santuario mariano, era hito importante por su situación en lo alto del Pirineo poco después de la unión de tres de las rutas principales de peregrinación en Francia.


La actual obra monumental es producto de ocho siglos de crecimiento, con momentos de esplendor y otros de decadencia, que dejaron su impronta en el conjunto. Los inmuebles más destacados son la iglesia del siglo XIII, construida por Sancho El Fuerte; la capilla del Sancti Spiritus, fechada entre los siglos XI y XII y construida a expensas de Alfonso el Batallador; la capilla de Santiago, del siglo XIII; Itzandeguía, tradicionalmente considerada como primer santuario de la Virgen; la posada del siglo XVII; el hospital del siglo XII, cuya fundación se debe al obispo de Pamplona Don Sancho de Larrosa con la colaboración nuevamente de Alfonso en Batallador; la Casa de los Beneficiados, del siglo XVII; y la Casa Prioral del siglo XIX. Todos estos edificios, realizados en gran variedad de estilos, abarcan desde el gótico al eclecticismo y han sido objeto de varias restauraciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web