(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cuatro conductores detenidos por alcoholemias positivas tras accidentes graves

lunes, 19 de febrero de 2007

Agentes de la Policía Foral han detenido este fin de semana a cuatro conductores por delitos contra la seguridad del tráfico, al estar implicados como presuntos responsables de accidentes de tráfico, en los que una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas graves.


El pasado viernes fue detenida en Cascante una vecina de Monteagudo de 29 años. Colisionó frontalmente contra un turismo en la carretera N-121-C, después de realizar un adelantamiento irregular. La conductora del vehículo implicado, una vecina de Vera de Moncayo (Zaragoza) de 23 años resultó herida muy grave. La detenida quintuplicaba la tasa se alcohol permitida, por lo que esta semana pasará a disposición judicial.


También el viernes un vehículo sufrió un accidente contra otro vehículo tras saltarse un control de tráfico que patrullas de la comisaría de Policía Foral de Tafalla realizaban en San Adrián. Su conductor, un vecino de San Adrián de 23 años, fue detenido por síntomas de conducir ebrio, que fueron corroborados en la correspondiente prueba de alcoholemia. Además, carecía de carné de conducir, por lo que fue denunciado y su vehículo inmovilizado.


Respecto al accidente que se saldó el sábado con el fallecimiento de una joven de 27 años, vecina de Larragueta, el equipo instructor del atestado va a proceder a la detención del conductor que colisionó contra el vehículo de la fallecida, tras invadir el carril contrario en Berrioplano, en la carretera N-240-A. Se trata de un vecino de Irurzun de 33 años, que se encuentra ingresado, por lo que se está a la espera del alta médica para proceder a su detención por un presunto homicidio imprudente.


Por último, en la madrugada del domingo fue detenido en Murieta, en la carretera NA-132-A, un estellés de 41 años, también por conducir bajo los efectos del alcohol. Sufrió una salida de vía con vuelco, que requirió la movilización de una patrulla de la Policía Foral de Estella. Los agentes comprobaron que conducía ebrio y procedieron a su detención.


Dos conductores denunciados tras accidentes


Además de las detenciones referidas, dos conductores han sido denunciados administrativamente por conducir con tasas positivas de alcoholemia y estar implicados en accidentes de tráfico, si bien en estos casos se saldaron sin heridos.


En la madrugada del domingo se produjo una salida de vía en Igúzquiza, NA-132-A, que se saldó con daños materiales. La patrulla de Estella denunció al conductor por alcoholemia positiva. Y en la madrugada del sábado también fue denunciado un conductor que se salió de la vía en la rotonda de Artica, PA30, tras ofrecer una alcoholemia positiva.


La Policía Foral y la Policía Municipal de Noáin finalizan una campaña de tráfico


Durante los cinco días en que se ha llevado a cabo esta campaña, desarrollada entre el lunes 12 y el viernes 16, se han formulado 38 denuncias de entre los 4.000 vehículos controlados (menos del 1%), tras realizar controles de aspectos relacionados con la seguridad (uso del cinturón, móviles, cascos y sistemas de retención infantil) y con la documentación (seguro, carné e ITV). La no utilización del cinturón en pasajeros fue la infracción más sancionada (26 casos), además de cinco denuncias por ITV y defectos técnicos, cuatro por uso de teléfono móvil y tres por sistemas de retención infantil, seguro obligatorio y tarjeta de transporte.



Los controles se llevaron a cabo en turnos de mañana y tarde, con dos patrullas, una de cada cuerpo policial. Los lugares controlados fueron fundamentalmente las entradas y salidas del núcleo urbano, a través de la N-121 y la NA-6002 por Salinas.


Asimismo, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona han controlado de forma conjunta entre estos mismos días 12 y 16 de febrero más de 10.000 vehículos para comprobar la utilización del cinturón de seguridad y detectar a los conductores que circulaban hablando por el teléfono móvil, fundamentalmente. Tan sólo 78 conductores cometieron alguna infracción: 64 por no llevar el cinturón de seguridad, 13 por circular hablando con el teléfono móvil y uno por no llevar el sistema de retención infantil. Esto supone que menos del uno por ciento de los vehículos controlados infringía alguna norma de la Ley de Seguridad Vial, dato que puede considerarse como positivo al indicar un mayoritario cumplimiento de la ley.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web