(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra participa en el diálogo territorial europeo invitada por el Comité de las Regiones

martes, 20 de febrero de 2007

El objetivo de la reunión era dialogar sobre las grandes líneas que deben aplicarse a las políticas territoriales de la UE para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa


José Ángel Zubiaur (izda.) en el la reunión.

José Ángel Zubiaur (izda.) en el la reunión. ( ampliar imagen )

El director general de Asuntos Europeos y Planificación del Gobierno de Navarra, José Ángel Zubiaur Carreño, ha participado el pasado 14 de febrero en Bruselas en una reunión de diálogo sobre las políticas de desarrollo territorial de la Unión Europea. Esta reunión estaba impulsado por el Comité de la Regiones y Navarra era región invitada junto a otras 65 regiones de la UE, de las 317 que forman el mencionado Comité.


El objetivo de la reunión era dialogar sobre las grandes líneas que deben aplicarse a las políticas territoriales de la UE para alcanzar los objetivos de la llamada Estrategia de Lisboa durante el próximo periodo financiero 2007-2013, en el que se llevará a cabo una nueva reasignación de los fondos estructurales europeos por países y regiones.


Como es sabido, la Estrategia de Lisboa fue aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en mayo de 2000 con el fin de hacer de la UE la región más desarrollada y competitiva del mundo en 2010. La Estrategia de Lisboa tiene un doble objetivo: en el ámbito económico, llevar a cabo una transición hacia una economía basada en el conocimiento y en la sociedad de la información, y, en el ámbito social, modernizar el modelo social europeo para alcanzar el pleno empleo y acabar con la exclusión social. Este doble objetivo fue reforzado por el Consejo de Europa (Gotenburgo, 2001) para conseguir que el desarrollo económico fuera además sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


El Comité de las Regiones persigue que los planes estratégicos nacionales que diseñan los Estados miembros de la UE para cumplir la Estrategia de Lisboa sean pactados con las regiones y cuenten con la participación de las ciudades medias y grandes, que se consideran también importantes agentes de desarrollo y planificación. A este fin el Comité de las Regiones instauró en marzo de 2006 un llamado “diálogo territorial” dirigido a recabar de los representantes regionales información sobre cuál había sido la participación de las regiones y de los entes locales en el diseño de las políticas nacionales de los Estados miembros. En este sentido, la situación de los Estados miembros varía mucho, según el grado de descentralización interna de cada uno. Alemania y España son dos de los países más descentralizados de la Unión Europea y donde la coordinación de las políticas regionales en más significativa.


Buena gobernanza


En este contexto, Navarra constituye una región de referencia, lo que explica que sea invitada a estas reuniones de diálogo territorial del Comité de las Regiones. Este Comité valora no sólo el nivel de desarrollo de la Comunidad Foral, superior a la media europea, y su reconocida eficiencia en la ejecución de los fondos estructurales de la UE, sino también porque las políticas territoriales y de desarrollo de Navarra han coincidido históricamente con la Estrategia de Lisboa.


Además, Navarra está valorada por lo que en la jerga comunitaria se llama buena gobernanza, que no es sino la adecuación de los procesos de su Administración pública a la consecución de los objetivos de desarrollo territorial en cuya elaboración participa el Parlamento regional, como en los casos de la Estrategia Territorial de Navarra, el Plan Tecnológico y el Plan de Empleo, que son objeto de debate en la Cámara antes de ser aprobados para que sirvan de guía a los programas operativos del Gobierno foral.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web